Industria alimentaria reclama desinterés en unión aduanera
Enviar
Representantes costarricenses han dejado de participar en últimas dos negociaciones
Industria alimentaria reclama desinterés en unión aduanera

De no participar en integración, las exportaciones nacionales quedarían en desventaja con el resto de Centroamérica

Ernesto José Villalobos
[email protected]


La ausencia de Costa Rica en las dos últimas sesiones de negociación del sistema de unificación aduanera centroamericano, podría dejar al país fuera de los beneficios que prevé ese bloque comercial.
Dicho proceso apunta a establecer mecanismos que faciliten el intercambio comercial entre los países del área, a través de la unificación de los territorios de los cinco países miembros (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), en uno solo.

Durante 2007 las exportaciones costarricenses hacia sus vecinos, superaron los $1.700 millones.
En las últimas dos citas se trataron temas de seguridad y requisitos alimentarios. En estas reuniones no se contó con la presencia de los representantes nacionales, quienes debieron ser encabezados por María de los Angeles Morales, directora de Registros y Controles del Ministerio de Salud.
Al respecto, el sector alimentario costarricense confirmó su insatisfacción por el proceder de los negociadores nacionales, quienes han estado ausentes en momentos decisivos para la definición de temas como el reconocimiento mutuo de registros sanitarios.
“Nuestro sector envía a los países centroamericanos cerca del 50% de sus exportaciones, siendo este mercado más importante que Norteamérica y Europa juntos”, comentó Tomás Pozuelo, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).
Durante 2007, la industria alimentaria envió casi $500 millones hacia los países de la región.
Para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, desde hace meses la unificación aduanera es ya una realidad, lo cual mantiene en franca desventaja a Costa Rica en términos de intercambio comercial.
“Sabemos que Salud no tiene los recursos para estar viajando con regularidad, pero como gobierno debemos responder a los empresarios y sectores. Hace algunos días conversé con la señora Ministra de Salud, y ella me garantizó que harán el mejor esfuerzo para estar en las citas de negociación”, expresó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
A pesar de que el Ministerio de Comercio Exterior es el que lleva la voz cantante en esta materia, sobre Salud recae la responsabilidad de garantizar que los términos que se aprueben para unir las aduanas sean satisfactorios para los productores nacionales.
Se intentó conocer la posición de Morales respecto al reclamo de los industriales, pero en su despacho se informó que mantenía una agenda muy ocupada y no podría atender las consultas.
Los industriales afirman haber recibido gran cantidad de solicitudes por parte de asociados e industriales de otros países, para instar al Gobierno costarricense a no obstaculizar el avance que requiere la región en este foro, el cual catalogan como fundamental para la industria alimentaria.
En los próximos días se llevará a cabo una teleconferencia coordinada por Comex a través de la cual se buscará que quienes hayan estado ausentes en alguna de las sesiones recientes, puedan ponerse al día y aportar al proceso.



Ver comentarios