Indonesia compra más trigo por mayor consumo de pan
Un apetito voraz por sándwiches y productos horneados como tartas, pasteles y donas ha convertido al cuarto país más populoso del mundo en el segundo importador de trigo. Bloomberg/La República
Enviar

Indonesia compra más trigo por mayor consumo de pan

 Para una cantidad creciente de indonesios, el arroz y los fideos ya no son el ingrediente más importante del menú. El pan se está convirtiendo en un nuevo alimento básico.
Un apetito voraz por sándwiches y productos horneados como tartas, pasteles y donas ha convertido al cuarto país más populoso del mundo en el segundo importador de trigo. El consumo del cereal se duplicó desde 2002, una verdadera proeza para un archipiélago tropical que, a diferencia de otros grandes compradores, no lo cultiva.
Los productos horneados son en muchos casos tan fáciles de comer como los fideos o el arroz cocinado en casa. Su atractivo aumentó gracias a que la economía indonesia creció más de tres veces en un decenio, multiplicando los ingresos para una clase media dispuesta a pagar más por comidas rápidas y prácticas. El consumo de pan y tartas avanzó casi 60 % en los cuatro últimos años, estima la Asociación de Panaderías de Indonesia. Dunkin’ Doughnuts Inc. maneja nueve puestos de venta solamente en Yakarta.
“A veces, estamos aburridos del arroz y de comer los platos indonesios comunes”, dijo Andy Bachtiar, supervisor de marketing de 35 años, cenando un sándwich de atún por $5,30 con su esposa y su hija en Raffel’s Sandwich cerca de Yakarta. “Los dos trabajamos, de modo que necesitamos algo fácil para comer en el desayuno y a veces como refrigerio”.
En la última década, las importaciones de trigo de Indonesia crecieron 63% hasta un récord de 7,7 millones de toneladas métricas este año, en tanto el consumo avanzó 70%, superando ampliamente un aumento de 8% en la demanda de arroz que alcanzará un máximo histórico de 38,6 millones de toneladas en 2015, muestran datos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA). Las importaciones de trigo aumentarán hasta 8,1 millones de toneladas el año próximo. La demanda ha crecido un poco menos en Egipto, el principal comprador, que importará 11,3 millones de toneladas en 2015-2016, estima el USDA.
Si bien las existencias globales de trigo rondan las más altas que se han registrado después de las cosechas récord en 2014, la mayor demanda de Indonesia puede llegar a beneficiar a los primeros exportadores del mundo, como los Estados Unidos y Canadá, y Australia, el principal proveedor de Indonesia.

Bloomberg
 



Ver comentarios