Indios primer comodín
Nick Swisher y Terry Francona en su primera temporada con los Indios, lo condujeron a la postemporada y lo celebraron en grande. Hanna Foslien-AFP/La República
Enviar

Indios primer comodín

Rays y Vigilantes hoy a desempate; Piratas reciben a Rojos

Diecisiete victorias en los últimos 15 juegos; diez consecutivas en el cierre de temporada regular; rivales sin esperanzas de postemporada, un gran trabajo de su cuerpo de lanzadores y el colmillo y experiencia de su “manager” Terry Francona, llevaron a los enrachados Indios de Cleveland a amarrar su primer boleto para la postemporada desde 2007.
En aquel año, la Tribu estuvo a un solo juego de disputar la Serie Mundial; tuvieron contra las cuerdas a los Medias Rojas de Boston (3-1), pero perdieron cuatro juegos seguidos con una decepcionante labor de sus astros en el montículo, C.C. Sabathia (hoy Yankee) y Cliff Lee (hoy Filis).
Ayer los Indios derrotaron 5-1 a los Mellizos de Minnesota, con una estupenda labor del dominicano Ubaldo Jiménez, quien empató la mejor marca de su carrera al recetar 13 ponchetes.
La campaña de los Indios resultó muy exitosa, ganó 24 juegos más que la temporada anterior y se edificó sobre un cuerpo de lanzadores abridores muy regular: Justin Masterson, Ubaldo Jiménez, Zach McAllister, Cory Kluber y Scott Kazmir llevaron el peso desde la lomita; excelente relevo intermedio con Matts Alberts y Bryan Shaw (derechos ) y Rick Hill y Marc Rzepczynski (zurdos); Cody Allen candidato a novato del año (sétimo inning) y los cerradores Joe Smith y Chris Pérez.
Seis bateadores de La Tribu batearon más de diez jonrones (toda una marca en la Liga): Santana, Swisher, Kipnis, Raburn, Brantley y Yan Gómez, este último, un receptor brasileño traído de Toronto como “tercer catcher” y se apoderó de la titularidad, alternándola con Carlos Santana. Aportó el veterano de 42 años Jason Giambi, un líder en la banca y que ganó tres juegos con jonrón en la novena entrada.
Francona usó una formación base con Swisher en primera; Kipnis segunda; Chisenhall alternando con Mike Avilés en la antesala; Asdrúbal Cabrera paracortos. Los jardineros fueron Brantley, Bourn (firmado de Atlanta, guante de oro) y Stubbs (firmado de los Rojos), con Raburn (firmado de los Tigres) como cuarto guardabosques.
Los Indios se juegan el pase a los playoffs este miércoles con el ganador de Vigilantes y Tampa, que juegan esta noche.
Ayer Texas se impuso 6-2 a los Angelinos de Los Ángeles, gracias al boricua Geovany Soto, que rompió el empate con un doble productor y luego sonó un jonrón.
Tampa Bay venció 7-6 a Toronto más temprano, lo que obligaba a los Rangers a ganar para seguir con vida. Craig Gentry conectó un sencillo productor de dos carreras en la quinta entrada, para poner a Texas en ventaja de 2-1.
El dominicano Adrián Beltré y Soto añadieron jonrones en el octavo capítulo. Fue el 30 vuelacerca de Beltré y el noveno de Soto.
En la Liga Nacional, en duelo de comodines, los Piratas barrieron a los Rojos en tres juegos y serán casa mañana martes en Pittsburgh.
Neil Walker bateó dos de los seis jonrones de Pittsburgh, el destape ofensivo más abrumador de los últimos seis años, y los Piratas aseguraron ser locales para el juego de “wild card” tras vencer 8-3 a los Rojos. Será el primer partido de postemporada de los Piratas en 21 años.

Gaetano Pandolfo
[email protected] y EFE
@La_Republica

Ver comentarios