Enviar
Indicadores de fondos de inversión

Análisis del estilo de inversión

Este tipo de análisis fue desarrollado por el Premio Nobel William Sharpe. La adopción del concepto se facilitó por un estudio cuya conclusión era que el 91.5% de la variación en la rentabilidad de 82 fondos de inversión, se debía a la asignación de activos a fondos conformados por letras, bonos y acciones. Estudios posteriores, que también evaluaron la asignación de activos entre una gran variedad de valores, llegaron a la conclusión de que un 87% de la rentabilidad de los fondos, se explican por la misma asignación de activos.

Para su estudio, Sharpe evaluó la conformación de 12 alternativas de inversión, ya que su idea era determinar la rentabilidad de los fondos sobre un índice que fuese representativo de una gran variedad de activos. Mediante la obtención de un coeficiente, esperaba obtener el comportamiento de un índice relacionado con un “estilo” de inversión. Como los fondos están limitados en cuanto a la escogencia de los valores, los coeficientes tienen que ser cero o positivos y, al final, deben sumar 100%, con lo que la selección de activos es completa. A partir de este supuesto la R cuadrado mide el porcentaje de la variabilidad de la rentabilidad con relación a la elección de los valores.

En el siguiente cuadro, se puede apreciar el estilo de inversión Sharpe para el fondo Magellan de Fidelity, durante el período de enero de 1985 a diciembre de 1989:

Coeficiente de regresión
Letras 0
Bonos intermedios 0
Bonos de largo plazo 0
Bonos de empresas 0
Hipotecas 0
Valores accionarios 0
Crecimiento de acciones 47
Acciones de capitalización media 31
Acciones de empresas pequeñas 18
Acciones del extranjero 0
Acciones europeas 4
Acciones japonesas 0
Total 100
R cuadrado 97,3

En este ejemplo se puede concluir que a pesar de la existencia de 12 opciones de inversión, los coeficientes de regresión son positivos para cuatro de las alternativas; con lo que es sencillo comprender los resultados del fondo a partir de la elección realizada. Así, tres de las cuatro selecciones son las que explican el 97,3% de la rentabilidad del fondo. En nuestro próximo comentario nos detendremos en otros detalles de los estilos de inversión.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios