Indicadores muestran riesgo de recesión en EEUU
Enviar
Indicadores muestran riesgo de recesión en EEUU


Washington - La economía estadounidense corre un mayor riesgo de caer en recesión según muestra un índice de indicadores anticipados.
Además la contracción por cuarto mes consecutivo de la manufactura en la región de Filadelfia se suma a las manifestaciones anticipadas de la crisis.

Los indicadores anticipados del Conference Board bajaron un 0,3% en febrero, la quinta caída consecutiva. Las últimas dos veces que el índice bajó durante tantos meses seguidos se correlacionaron con una contracción económica.
Mientras tanto, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice fabril se encontraba en menos 17,4 en marzo, en comparación con menos 24 el mes anterior.
“Parece que estamos en recesión”, dijo Bruce Kasman, economista jefe de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. “Probablemente la economía se estancó en el primer trimestre y parece que las cosas empeorarán hacia fines del trimestre”, agregó.
La mayor contracción del sector vivienda en una generación, agravada por un congelamiento de los créditos y crecientes pérdidas financieras, está extendiéndose a otros sectores y socavando la expansión, que ya llevaba seis años. Al percatarse de que las perspectivas se habían empeorado más, la Fed bajó los tipos de interés la semana anterior y dijo que actuaría conforme fuera necesario para impulsar el crecimiento.
Las acciones subieron tras el informe y las materias primas siguieron cayendo. Empresas como Nike Inc. y General Electric Co., cuyas ventas en el extranjero están mejorando, encabezaron las alzas junto con las acciones financieras.
Por otro lado el Departamento del Trabajo informó que 22 mil estadounidenses más presentaron solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en la semana que concluyó el 15 de marzo, más que lo anticipado por los economistas. El número de personas en las nóminas de subsidio por desempleo llegó al nivel más elevado desde agosto del 2004.
“Así es justamente como empieza una recesión”, dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo- Mitsubishi en Nueva York. “Es un mal número para la Fed. Esto es algo que podría evitar que recorten los tipos”, agregó.
Los precios de las materias primas siguieron bajando porque aumentó el temor de que la desaceleración de la economía mundial encabezada por Estados Unidos reduzca la demanda de materias primas. El crudo cayó por debajo de $100 el barril por primera vez en dos semanas.
“La economía está frenándose. Una pequeña contracción en la actividad económica no puede ser descartada”, dijo Ken Goldstein, economista del Conference Board.


Ver comentarios