Enviar
Indicadores de fondos de inversión:
Sincronización perfecta en los fondos de inversión


Para tener un panorama más amplio de los indicadores de fondos de inversión es importante estudiar la sincronización perfecta o “market timing”, el cual se refiere a una asignación de activos a partir del comportamiento superior de los valores de renta variable frente a los de renta fija.
Un ejemplo de lo anterior son las siguientes estrategias de inversión:

1. Un inversionista X que destinó $1 en letras del Tesoro el 1º de enero de 1926 y que continuó invirtiendo sus ganancias en este instrumento con plazo a 30 días, posiblemente, al 31 de diciembre de 2001, 76 años más tarde, terminó con $16,98.
2. Un inversionista Y que realizó la misma operación pero en acciones de una compañía importante, en la misma fecha que el inversionista X y que continuó reinvirtiendo en esa cartera, obtuvo $1.987,01 el 31 de diciembre de 2001.
3. A partir de la definición de sincronización perfecta o “Market Timing” como la capacidad de determinar con certeza, al inicio de cada año, si las acciones tendrán igual comportamiento que las letras, el inversionista Z, que es excelente financiero, trasladará todo su dinero, durante dicho periodo, a valores que proyecten un comportamiento más atractivo.
Para una correcta lectura de los indicadores de fondos de inversión, la sincronización perfecta permite tomar decisiones oportunas relacionadas con el peso que tienen los intereses compuestos, ya que su efecto es muy significativo a medida que los fondos gestionados tienden a una mayor participación porcentual en los ahorros destinados a la jubilación.
En el caso de los inversionistas que tienen como objetivo un ahorro significativo para la pensión, el horizonte temporal es de décadas, aspecto que apunta a la capitalización como un asunto con gran prioridad. Como se puede apreciar en el ejemplo anterior, la diferencia entre el resultado final de la estrategia orientada a los activos seguros con relación a una centrada en activos con un mayor grado de riesgo es demostrativamente marcada. Así que en el análisis sobre la conveniencia de invertir con base en la información de los indicadores, es relevante incorporar el “Market Timing” a partir del tipo de fondo, la composición de su cartera y los objetivos que usted persigue.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios