Enviar
Indicadores de fondos de inversión
Crecimiento de los fondos de inversión

Poco a poco el inversionista costarricense se está volviendo más sofisticado. Lo anterior se nota por el creciente peso porcentual de los fondos de inversión con respecto al total de ahorro de las familias. A la fecha todos los indicadores de crecimiento de los fondos señalan que estos se están convirtiendo en una alternativa atractiva frente a los tradicionales certificados de depósito a plazo, cuentas corrientes y cuentas de ahorro.

Las razones para lo anterior son las siguientes:

a-Tasas de ahorro negativas por parte de los intermediarios financieros. Esto es, la tasa básica pasiva (la que le pagan al ahorrante) está muy por debajo de la inflación proyectada, lo que representa un desestímulo.
b-Un mayor nivel formativo e informativo de un porcentaje importante de inversionista, lo cual les permite valorar otras opciones en los mercados financieros.
c-Un incremento generalizado en el ingreso promedio del costarricense, con una clara desviación positiva hacia los sectores con mayores niveles de escolaridad, lo que les permiten optar a puestos de trabajo mejor remunerados. Esto ha incrementado la tasa marginal al ahorro a nivel nacional, la que ha estado oscila, en los últimos años, entre un 20% y un 24%. En otras palabras, la tasa de ahorro está condicionada, entre otros, por el ingreso del consumidor.
d-Una mayor madures de los mercados financieros y el creciente desarrollo, a nivel local, de otros instrumentos financieros para el inversionista. Para el caso que nos ocupa: los fondos de inversión.
e-Todo lo anterior ha permitido que el inversionista incline su mirada hacia nuevas alternativa con rentabilidad promedio por encima de la tasa básica pasiva. En este sentido, un breve análisis de los indicadores de fondos que acompañan este comentario, tiene como conclusión que el rendimiento promedio es superior a los instrumentos tradicionales.
f-Sin embargo, en la actual coyuntura económica, el inversionista está demostrando una mayor predilección sobre los fondos de inversión respaldados por bienes inmuebles. Asunto que resulta explicable tanto por las bajas tasas de interés, así como por la seguridad que percibe en aquellos fondos respaldados por bienes que, tradicionalmente, tienden con el tiempo a incrementar su valor de mercado (Plusvalía).

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios