Indicadores de fondos de inversión
Enviar
Indicadores de fondos de inversión

Primas de riesgo y temor al riesgo

Para comprender los conceptos asociados con el riesgo, volveremos a retomar el ejemplo que utilizamos para explicar la técnica de análisis de escenarios. Solo que, en esta ocasión, tiene como finalidad servir de base para una pregunta que típicamente se formula el inversionista: ¿cuánto invertiría usted en un fondo con activos financieros cuya rentabilidad corresponde a lo presentado en el caso adjunto?

Perspectiva de la
economía Escenario
(s) Probabilidad
(p) RP
Crecimiento acelerado 1 0,25 44%
Crecimiento normal 2 0,50 14%
Recesión 3 0,25 -16%

Para responder a dicha pregunta es importante tener claro como punto de partida, la rentabilidad sin riesgo que puede conseguir con su dinero. En este sentido, tal rentabilidad es la que se define con certeza y está ligada a inversiones en bonos del Estado, del Banco Central, obligaciones del Tesoro de Estados Unidos, cuentas de ahorro, certificados de depósito a plazo e, inclusive, fondos del mercado de dinero.
La diferencia que se obtiene entre una rentabilidad sin riesgo y un fondo de inversiones como el que encabeza este comentario, es lo que llamamos prima de riesgo. Por ejemplo, si la rentabilidad sin riesgo es de un 8%, y la rentabilidad del fondo es del 14%, entonces la prima de riesgo sobre los valores que constituyen la cartera del fondo es de un 6% anual. En otras palabras, la prima de riesgo es la rentabilidad esperada superior a la de los activos financieros sin riesgo.
Otro concepto importante es el de aversión al riego, ya que el monto a invertir depende de este factor. Así, es comprensible que la aversión al riego del inversionista será mayor cuando la prima de riesgo fuese cero. De tal forma que, en teoría, siempre deberá existir una prima de riesgo positiva por parte de los fondos para atraer a los inversionistas que tienen aversión al riesgo, ya que, de lo contrario, mantendrían todo su dinero en activos financieros sin riesgo.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]

Ver comentarios