Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


India será centro de exportaciones de Ford a Asia

| Lunes 09 junio, 2008



India será centro de exportaciones de Ford a Asia


Mumbai - Ford Motor Co., la segunda empresa automovilística de los Estados Unidos, planea exportar motores desde India hacia la región Asia-Pacífico para aprovechar los costos de producción más bajos en el país.
Ford está invirtiendo $500 millones para expandir su planta de Chennai, en el sur de la India, en la que fabricará 250.000 motores y 200.000 vehículos por año para el 2010, dijo Michael Boneham, director gerente de la filial local. La empresa podría exportar también un automóvil pequeño que planea producir en India, agregó.
Las exportaciones de motores y componentes de fabricación india podrían subir casi seis veces a $40.000 millones para el 2015, desde los $6.700 millones en el 2003. Depenederá de que las empresas automotrices busquen reducir los costos de producción, explicó McKinsey & Co.
Ford, con sede en Michigan, Estados Unidos, se está expandiendo en Asia a medida que los crecientes precios de la gasolina erosionan las ventas de vehículos en su mercado interno.
“India será un mercado interno significativo para nosotros, y un exportador de motores a la región”, dijo Boneham ayer.
Las exportaciones de vehículos de India subieron 11% en el año que finalizó el 31 de marzo, conforme las fábricas escogían al país como centro para fabricar automóviles de cinco puertas y vehículos más pequeños para Europa y Asia, según la Sociedad de Fabricantes de Automóviles Indios.
El gobierno del primer ministro Manmohan Singh redujo en febrero los impuestos sobre vehículos pequeños por segunda vez en tres años para convertir al país en un centro mundial para la producción de vehículos pequeños. Los impuestos a los automóviles de menos de 4 metros de largo fueron reducidos de 16% a 12%.
El impuesto, que se aplica en el momento en que sale de la fábrica, era del 32% en el 2003. Los salarios en la India también son baratos. Maruti Udyog Ltd., el mayor fabricante de vehículo del país, paga a los trabajadores fabriles unas 26.000 rupias mensuales ($605), dijo la empresa el mes pasado.
En comparación, un obrero que recién se inicia en Estados Unidos gana unos $2.300 mensuales, según el portal de Internet del sindicato United Auto Workers.
La expansión en India contrasta con el cierre de plantas de Ford en Estados Unidos. La segunda empresa automovilística estadounidense dijo ayer que planea reducir los costos de los empleados asalariados en 15% porque la baja en las ventas en Estados Unidos amplió las pérdidas.
Ford vende ahora los automóviles modelos Ikon, Fiesta y Fusion y el todoterreno Endeavour en India.