Enviar
Ocho empresas de tecnología visitaron el país para hacer negocios
India busca socios en Costa Rica

• Empresarios pretenden utilizar el país como base para atender el mercado latinoamericano
• Nacionales consideran al mercado indio como muy atractivo y para facilitar acceso a China

Israel Aragón
[email protected]

Una delegación de ocho empresas de la India visitó el país esta semana en busca de socios comerciales que les permitan incursionar en el mercado local.
Sin embargo, su ambición no se limita a Costa Rica, pues pretenden que el país les sirva como base de operaciones para atender a la región latinoamericana.
Es la primera vez que estas empresas visitan Costa Rica y, en el caso de algunas, como SMS Country y Sourcedge, la primera que visitan Latinoamérica.
“Escogimos Costa Rica
para incursionar en la región porque conocemos la capacidad de sus trabajadores y su ambiente para los negocios, porque en Centroamérica tres de cada cuatro ingenieros en áreas de tecnología son costarricenses y $0,60 (por cada dólar) de lo que entra a la región por software es para Costa Rica”, dijo Nate Hanafy, director de Desarrollo de Negocios de Vernalis Systems.
Esta es una de las empresas que pretenden no solo conseguir distribuidores para sus productos, sino también invertir en territorio nacional abriendo una oficina propia.
“Queremos invertir en Costa Rica. Parte del secreto de nuestro éxito consiste en que tenemos presencia local en los mercados que servimos, lo que nos permite dar una mejor atención a nuestros clientes” agregó Hanafy, cuya empresa de desarrollo de software a la medida tiene su sede en la India y oficinas en Nueva York, Alemania y el Reino Unido.
Aunque aún no tienen plazo para iniciar operaciones, la firma contrataría inicialmente a unas cinco personas con la expectativa de crecer conforme aparezcan clientes en la región.
Sourcedge Software Technologies es otra empresa interesada en atender el mercado regional desde el país.

“Nos interesa especialmente Suramérica, porque Estados Unidos ya lo atendemos desde India, y escogimos Costa Rica porque sabemos que acá podemos encontrar un ambiente adecuado para invertir, estabilidad política y económica y personal bien preparado”, afirmó Rajesh M. R., CEO de la compañía consultora y desarrolladora de software.
Ninguna de las diferentes compañías había escuchado antes de Costa Rica, excepto por alguna referencia personal como un lugar bonito para hacer turismo. Su visita se dio con motivo de la quinta edición del Costa Rica Technology Insight, celebrado los pasados jueves y viernes en el hotel Real Intercontinental.
“Un solo país en Centroamérica no resulta atractivo para hacer una inversión tan grande, porque son muy pequeños. Por eso lo que pretendemos es llegar a toda Latinoamérica, especialmente a Suramérica, países como Argentina o Brasil”, dijo Ravindra Kr Yerramsetti, jefe de la oficina comercial de SMS Country.
Esta empresa opera en más de 200 países y se dedica a ofrecer el servicio de enviar mensajes desde Internet a teléfonos celulares en cualquier parte del mundo, por un costo de $0,04.
La visita de estas firmas indias, que incluyen a Network Programs y Inncorp, fue organizada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Cámara de Software y Electrónica de la India (ESC por sus siglas en inglés). Ambas instituciones, junto con la Cámara de Tecnologías de la Información y la Comunicación firmaron ayer un convenio para facilitar el intercambio de información y de especialistas del sector.
Para Emmanuel Hess, gerente general de Procomer, el acercamiento con India es de enorme importancia para el sector tecnológico, pues el país es una de las potencias mundiales en servicios “Además consideramos que es el medio adecuado para incursionar al mismo mercado pero de China”, expresó.
Ver comentarios