Indecisión de EE.UU. afecta a Costa Rica
Enviar

Expertos descartan impago, pero sigue siendo una posibilidad

Indecisión de EE.UU. afecta a Costa Rica

Reservas del Banco Central están invertidas en su mayoría en bonos del tesoro

201310132047191.in1.jpg
El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) tiene problemas de dinero y este jueves 17 es una fecha clave para resolverlos, al menos momentáneamente.
Mientras no se toma una decisión sobre si se aumenta el límite de endeudamiento de EE.UU., la incertidumbre de quienes les compran bonos soberanos genera volatilidad en los precios y rendimientos preocupan a los inversores costarricenses.

Por ejemplo, el valor del portafolio de inversiones del Banco Central (el más grande tenedor costarricense de bonos del tesoro) ha experimentado la volatilidad.
El Central tiene casi la totalidad de sus reservas invertidas en dólares, a menos de un año plazo con rendimientos promedio anuales de menos del 0,2% pero la reciente volatilidad podría afectar las pérdidas, ganancias y liquidez del Ente Emisor.
A la fecha los resultados mixtos son palpables. El viernes pasado las tasas pagadas por bonos del tesoro que vencen el 29 de noviembre subieron cinco puntos base para llegar al 0,17% —mejorando el rendimiento pero reduciendo precio—, si se quisieran o necesitan vender. Por otro lado, la tasa de los bonos que vencen el 17 de octubre cayó 20 puntos base al 0,50%, creando el efecto contrario.
No será hasta fin de año que se vea si el efecto de esta volatilidad generó ganancias o pérdidas, todo lo anterior suponiendo que EE.UU. no entre en impago lo cual sería catastrófico (ver recuadro).
¿Qué hacer? En el caso del Banco Central es poco, dado que el objetivo de sus reservas es poder tener la capacidad de pagar unos seis meses de importaciones, las cuales se hacen mayormente en dólares, no puede cambiar de moneda.
En el caso de los inversionistas físicos sí pueden buscar opciones reales, como invertir en materias primas, pero con el cuidado necesario de no comprar a precios de burbuja. El oro y las propiedades son buenas opciones, si no quiere enfrentar problemas serios de volatilidad.
¿De dónde viene el problema de EE.UU.? El gobierno norteamericano tiene problemas fiscales para poder financiar su operativa y entre ella pagar su deuda. Por ello necesita pedir prestado. Pero existe desde hace 100 años una restricción legal que le impone un techo a esa deuda. Dado que es el Congreso quien decide si ese techo se sube (como ha sucedido en 78 ocasiones anteriores) esta ley se presta para que la oposición use esa carta para negociar otras cosas que quiera, con la condición de aprobar la deuda. Si el jueves 17 no se sube esa techo a $16,7 billones el Departamento del Tesoro se quedará sin dinero para pagar las facturas.
Un total de diez expertos consultados por inversionista coinciden en que el techo de deuda se subirá y Estados Unidos no entrará en impago de sus deudas.

201310132047190.in11.jpg


Ver comentarios