Enviar
Incubando estrategias

De encauzar adecuadamente las ideas en una institución o empresa, dependerá toda su gestión, dijo Carolina Gamboa, funcionaria del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones de Colombia

Ernesto Villalobos
[email protected]


¿Cómo llegó CINTEL a Costa Rica?
Por nuestra experiencia en la conversión de las instituciones colombianas de telecomunicaciones hacia el mercado abierto, las autoridades del ICE se acercaron a nosotros y se inició la relación.

Las telecomunicaciones en el país…
Tienen mucho potencial, solo que hay limitaciones que no le permiten despegar. Por ejemplo, al ramal de la telefonía del ICE le urge una estrategia apropiada, para competir en un mercado abierto.

¿Es su trabajo un reto?
Cada día que pasa, los proyectos que tenemos que impulsar aportan novedades a mi vida; me veo obligada a echar mano de mis mejores ideas, para rendir lo que nuestros clientes demandan.

¿Qué significa plantear una estrategia para alguien desconocido?
Ese es quizá el mayor de los principales desafíos para nuestra empresa. Es como tener que hacerle un traje a la medida a alguien que envía sus tallas por correo electrónico.

¿Qué diferencia a CINTEL?
El establecer relaciones duraderas con nuestros clientes. No buscamos llenar un vacío temporalmente, sino aportar para que no vuelva a haber faltantes o carencias.

El secreto para competir en la “aldea global”…
La planificación es fundamental. Claro, eso se dificulta cuando uno se ve obligado a mantenerse al día con los avances tecnológicos para integrarlos a las propuestas, pero se puede lograr.

¿Algún momento difícil en su carrera?
Muchos. Pero claro, eso es lo que pone la sal a la vida. En alguna oportunidad, tuvimos problemas de compatibilidad a nivel de software, y hubo que correr...

Proyectos a futuro…
Nuestro proceso de expansión ha sido vertiginoso; tenemos clientes prácticamente en toda Mesoamérica. Aspiramos a incursionar pronto en el mercado norteamericano.


DATOS:

Nombre
Carolina Gamboa Noguera

Puesto
Profesional de proyectos

Organización
Centro de Investigación de las Telecomunicaciones de Colombia (CINTEL)

Logro profesional
Poner la experiencia al servicio del desarrollo de empresas o instituciones

Pasatiempos
Escuchar música
Ver comentarios