Foto 1
Enviar

Estrategia se basa en percepción de incremento en tasas en colones

Incrementa atracción de bonos de corto plazo

Fondos de pensiones cambiaron su forma de invertir

Comprar los bonos del Gobierno a corto plazo sería oportuno, esto por cierto, ha sido la estrategia de la mayoría de los fondos de pensiones, cuya demanda a partir de julio ha estado ubicada sobre todo en los bonos con vencimiento a unos tres años plazo.
La percepción de ellos es que habrá incrementos en las tasas a mediano plazo, al menos en colones, pero de igual forma se resguardan en que el panorama actual continúe.
No se trataría de un cambio fuerte, dado que habría menor demanda de crédito a nivel mundial, con el decrecimiento chino, así como el europeo.
Por otro lado, se espera una mayor demanda local en colones a partir del año entrante, con la necesidad del Gobierno de financiar el déficit, probablemente sin acceso a los mercados internacionales.
Tampoco hay claridad sobre la cantidad de la demanda; sin embargo, habrá mayor información sobre el monto, con la presentación la semana entrante del presupuesto de 2016.
El valor de los bonos caería, si las emisiones futuras se hacen a tasas mayores.
El accionar de los fondos de los últimos meses es contrario al que hicieron durante la primera parte del año, donde hubo fuerte demanda por bonos de largo plazo, que en los últimos meses ha dado buenos resultados, por el decrecimiento en las tasas.
Para un bono a diez años, el rendimiento actual es de un 9,41%, en ocho meses ha perdido casi un punto porcentual ya que a inicios de año era de un 10,30%.
Respecto a su precio, se ha incrementado en un 5,83%, siendo 106,10 puntos porcentuales su precio actual.
Actualmente, el mercado tiene una abundancia de liquidez, lo cual le permite al Ministerio de Hacienda realizar esta estrategia de colocación, bajando los precios.
Se debe añadir que el comportamiento de la inflación permite que las tasas reales de las inversiones a corto plazo sean atractivas para los portafolios.
Estamos claros de que en el mercado bursátil nacional hay pocas opciones de inversión, que no permiten adecuar la diversificación dentro de Costa Rica.
Esto significa un tema de dificultad para el comité de inversión de cualquier fondo de pensiones o fondo de inversión por lo estricto que es respecto a los rendimientos.


Cuidado
Un alza en las tasas de interés en colones a partir del año entrante revertiría la tendencia del primer semestre de este año, cuando el valor de los bonos subió, tras la baja que se da actualmente en las tasas.

Bono Rendimiento  Precio  Cambio
Enero Agosto Enero Agosto Rend Precio
Dos años 7,95   5,71 99,29 102,84 -2,24 3,55
Cuatro
Años 9,15  7,35 100,15 105,75 -1,80 5,60
Diez Años 10,30   9,41
100,27 105,10 -0,89 5,83

Fuente: PAG, Scotiabank.

José Manuel Arias
Gerente general
Bac Pensiones

El riesgo es que las tasas empiecen a subir, razón por la cual hemos recortado los plazos. La estrategia aplicada nos permite aprovechar las ganancias de capital derivadas de las disminuciones en las tasas de interés y mejorar los resultados para los afiliados.
En el caso de las operadoras no es sano dejar el dinero sin colocar, por lo que se diversifican los plazos, emisores e instrumentos, así como monedas para disminuir los impactos de los posibles cambios en las tasas de interés.
El Banco Central ha venido recortando la Tasa de Política Monetaria hasta llevarla a un 3%, el mercado espera que las tasas se mantengan bajas o que bajen un poquito más, acordes con la inflación baja y la necesidad de incrementar la producción y bajar el desempleo.
Lo que Hacienda ha venido haciendo es ajustar sus tasas —en todos los plazos— a esa tendencia. Si las tasas bajan más, los valores comprados van a generar ganancias de capital que favorecerán los rendimientos de los afiliados.

Marvin Rodríguez
Gerente general
Popular Pensiones

Aunque Hacienda tenga una oferta de instrumentos, en el caso nuestro se analiza dicha oferta de forma relativa, sopesando el valor que pueda brindar o no con respecto a otras opciones de inversión tanto en el mercado local o internacional.
Por lo que la decisión de inversión podría decantarse por otras opciones, no necesariamente las que presente Hacienda o las que ofrecen otros oferentes en el mercado local en condiciones similares. Siempre se debe tener presente el sano principio de diversificación y el nivel aporte de rentabilidad que brinda cada opción en función de los riesgos percibidos.
En el caso de Popular Pensiones, se viene trabajando y ejecutando una estrategia de inversión que toma en cuenta estos elementos, tratando de diversificar los riesgos de tasa de interés, riesgo cambiario y el riesgo sistémico. Es por ello que bajo ciertas condiciones se escogen plazos largos o cortos, tasas de interés fija o variable, en colones o dólares y eligiendo entre invertir en el mercado internacional o local.

Róger Porras
Director ejecutivo
Junta de Pensiones del Magisterio

Los fondos de pensiones realizan su estrategia de inversión de acuerdo con las condiciones del mercado financiero y la normativa aplicable, en busca de mantener la rentabilidad de los recursos administrados, así como su sostenibilidad actuarial, esto último aplica para el caso del régimen que a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional le corresponde administrar.
La expectativa actual de que las tasas de interés subirán, está basada principalmente en que el Gobierno no tendrá la capacidad de corregir el problema fiscal y que el mismo sea creciente.
No obstante, se pueden considerar otros factores por los cuales las tasas se mantengan en niveles similares a los de este año, y si hay algún incremento, este sea bajo.
En este sentido, se menciona la baja demanda de crédito, que implica una mayor liquidez en el mercado y menor competencia por los recursos en el mercado financiero.
Otro punto, es el comportamiento de la inflación, la cual se espera se mantenga dentro del rango definido por el Banco Central (4+-1%) o incluso por debajo de este; entre otros que se puedan enumerar a favor de adquirir títulos valores con esas condiciones.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios