Enviar
Inclusión a Petrocaribe recibe apoyo

Danny Canales
[email protected]

La posible incursión del país al acuerdo petrolero conocido como Petrocaribe es bien visto por varios sectores.
Un sondeo realizado por LA REPUBLICA encontró que la medida tiene el respaldo de los grupos sociales, industriales y agrícolas.
La eventual adhesión al pacto petrolero fue anunciada esta semana por Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía.
“Ante los elevados precios internacionales del petróleo y el creciente aumento de la factura petrolera, el gobierno ha decidido explorar la conveniencia de acceder a las facilidades de financiamiento a corto y largo plazo y pago diferido”, justificó Dobles.
Una delegación encabezada por el canciller Bruno Stagno, el jerarca de la Refinadora Costarricense de Petróleo, José León Desanti, y Dobles, participará el 13 de este mes en la Cumbre de países miembros de Petrocaribe para analizar las condiciones que ofrece ese grupo al país.
“No hay problema en que el país acceda a buenos precios del petróleo con facilidades de financiamiento”, afirmó Juan María González, representante de la Cámara de Industrias.
El industrial comentó que, eso sí, la adhesión a Petrocaribe no debe tener un vínculo político.
“Nos sentimos sumamente complacidos de haber sido los primeros proponentes de que nuestro país se acercara a Venezuela y pidiera facilidades al Gobierno del presidente Chávez, para que se nos diera un trato diferenciado en materia de suministro de petróleo”, dijo Albino Vargas, secretario de la Anep.
El representante de los sectores sociales comentó que desde el 3 de mayo de 2006, cinco días antes de la toma del inicio de la actual administración, le habían recomendado al mandatario Oscar Arias, unirse al Petrocaribe.
Otro sector que aplaude el anuncio del gobierno de analizar la incursión en el acuerdo petrolero es el arrocero, que destaca el gran ahorro que tendría el país con las facilidades de crédito que brinda la iniciativa, dijo Oscar Campos, presidente de la Corporación Arrocera de Costa Rica.
Para el representante de los agricultores, el pacto petrolero permitirá crear un fondo desde el cual se otorguen créditos a los agricultores de arroz, maíz y frijoles.


Ver comentarios