Incertidumbre sobre intereses en dólares en 2016
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO
Cuidado con las tasas en dólares en 2016; aunque varios factores macroeconómicos mitigarían otra alza, incluído el rendimiento bajo de la economía mundial, así como el bajo nivel de inflación en la mayoría de los países; podría haber aumentos de hasta un punto para el cierre del próximo año, según algunos analistas.
Mientras tanto, el aumento de ayer anunciado por Estados Unidos tendría poco impacto en Costa Rica, en parte por ser modesto, y también porque varios deudores en dólares ya están pagando una tasa piso por encima del monto que sus bancos les cobrarían.
Ayer se marcó un hito, con el alza de la tasa de interés en Estados Unidos de un cuarto de punto porcentual, la primera vez en ocho años.

 

 

En lo que a la tendencia de la tasa de interés de 2016 se refiere, existe la posibilidad de otras alzas, aunque varios factores macroeconómicos mitigarían en contra de tasas mayores, incluido el rendimiento bajo de la economía mundial, así como el bajo nivel de inflación en la mayoría de los países.
Por otra parte, no todos los analistas concuerden con este escenario.
“Al cierre de 2016 la mayoría de los participantes del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal ven la tasa en el 1,50%, lo que representaría unas cuatro subidas adicionales, un poco más rápido que lo que podría esperar el mercado;”, indicó Grupo Aldesa en Pulso Bursátil.
La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal —el banco central de Estados Unidos— será en marzo, en la que se evaluará las condiciones económicas para otra alza, aunque se espera que el proceso de subida sea gradual.
En cuanto al impacto local del alza, es recomendable consultar a su banco para saber cuál sería su situación respecto a su crédito.
Sin embargo, pocos de los deudores costarricenses en dólares sentirían algún efecto del alza, sobre todo por el leve incremento, aunque gran parte de la cartera esté en tasas variables.
Por ejemplo, para un crédito personal de $10 mil a cinco años plazo, un incremento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés provocaría un aumento mensual en la cuota de entre $1 y $2.
Para un crédito nuevo de $100 mil a 30 años plazo, el aumento en la cuota mensual sería entre $15 y $20 de lo que se pagaba con la tasa anterior.
Además, el alza no significaría un incremento en la cuota de varios deudores, que ya están pagando una tasa “piso” por encima del monto que sus bancos les cobrarían, aún con el incremento en el costo del dinero.
Por su parte, el Sistema Bancario Nacional se ha venido preparando para los posibles aumentos en las tasas estadounidense, al aplicar los ejercicios de estrés para analizar la capacidad de pago de los demandantes de crédito en dólares, señaló la Asociación Bancaria Costarricense.
“El aumento provocará que las tasas para créditos en dólares muestre un aumento de 0,25 puntos porcentuales, encareciendo muy levemente las cuotas para las personas con créditos en esa moneda”, dijo Luis Diego Herrera, economista de Acobo.
El alza de ayer, esperada por los mercados financieros desde principios del año, el rango de la tasa de política monetaria 0% - 0,25% pasó al 0,25% - 0,50%, por primera vez en los últimos ocho años.
La Reserva Federal tomó la medida al considerar que el empleo ha incrementado, mientras espera que la inflación alcance el 2%.

201512162033120.recuadro-6.gif



Ver comentarios