Incertidumbre provoca caída en la construcción
Enviar

Metros cuadrados tramitados bajaron un 10% en marzo

Incertidumbre provoca caída en la construcción

Alajuela y Heredia son las provincias más golpeadas

Incertidumbre con el entorno político, la sombra de nuevos impuestos, despido de empresas y poca inversión de las compañías, son algunas de las razones que da el sector construcción para justificar la caída de un 10% de los metros cuadrados tramitados de marzo, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Esto se refleja en la disminución de las ventas y en la cantidad de empleados.


Hace nueve meses, las personas que estaban laborando dentro de la construcción eran 82 mil, mientras que ahora son 80 mil, según la Cámara de la Construcción.
Otra hipótesis que maneja el sector es que los desarrolladores han tratado de vender las casas que ya están construidas de años anteriores.
Las provincias que más resintieron la caída fueron Alajuela y Heredia, con un 22,4% y un 21,2%, respectivamente.
Los edificios educacionales, de salud y sitios de reunión pública, fueron los segmentos que más descendieron con un 23,8%.
La industria fue el segundo más afectado, con una disminución del 18,4%.
“Existe en este momento un clima de desconfianza, no hay políticas claras de contención del gasto, con la reforma fiscal podríamos pagar más, es preocupante porque no tenemos certidumbre”, explicó Guillermo Carazo, presidente de la Cámara de Construcción.
Dentro del sector, las empresas de materiales de construcción también han resentido la caída.
En el caso de Holcim, las ventas dentro de la compañía en el subsector de vivienda cayeron un 8%.
“Si los metros cuadrados tramitados caen, paralelamente nosotros lo vamos a percibir, porque mientras los desarrollos no construyan las empresas de cemento no venden”, dijo Manrique Arrea, CEO de Holcim.
Para la compañía, mientras haya una economía desacelerada, son pocas las opciones empresariales que los negocios tienen, ya que las personas tampoco invierten en ampliaciones ni reparaciones.
Desde la parte de los desarrollos inmobiliarios, algunos de los empresarios han apostado por promociones, publicidad y acercamiento con los clientes.
“En Alajuela sí vemos que ha caído en comparación con otros años, tenemos proyectos ahí, por lo que tenemos precios más competitivos para los clientes”, dijo Mariano Chacón, gerente de Mercadeo de CondoMío.

 

Raquel Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios