Enviar
Incertidumbre no perdona a Slim en México

El aumento de los bonos de las compañías de mayor calificación de México se frustra debido a que la crisis de la deuda de Europa hace que los inversores rehúyan los activos de mercados emergentes.
Los rendimientos de los bonos en dólares con vencimiento en 2020 que vende Coca-Cola Femsa SAB, la embotelladora con calificación A- de Standard Poor’s, crecieron 44 puntos básicos, o 0,44 puntos porcentuales, en la última semana y llegaron a 3,96%. Los rendimientos de la deuda de similar vencimiento de América Móvil SAB, la empresa de telefonía inalámbrica que controla el multimillonario Carlos Slim, crecieron 56 puntos básicos. Los costos crediticios de compañías globales que comparten la calificación de las compañías crecieron 15 puntos básicos la última semana, según Bank of America Corp.
Los inversores que llevaron los rendimientos de Cola-Cola Femsa y América Móvil a niveles bajos récord en agosto como apuesta a que lograrían resistir la desaceleración económica global ahora venden por temor a que un impago griego puede desencadenar una crisis financiera. El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy F. Geithner, instó a los gobiernos a unirse con el Banco Central Europeo y advirtió que la falta de acción amenazaba con “desencadenar un impago, corridas bancarias y riesgos catastróficos”.
“Nada es por completo seguro”, dijo Miguel Ángel Aguayo, un analista de renta fija de Grupo Financiero Banorte-Ixe, en entrevista telefónica desde Ciudad de México. “La idea de demasiado grande para quebrar es una broma. Mientras observemos este panorama incierto, los rendimientos de esos bonos van a seguir aumentando, o por lo menos permanecerán en estos niveles”.
Los rendimientos de los bonos con denominación en dólares y vencimiento en 2020 del gobierno mexicano también crecieron en los últimos cinco días. Treparon 47 puntos básicos, a 4,14%, según datos que recopiló Bloomberg. El gobierno tiene una calificación BBB, el segundo grado de inversión más bajo y dos niveles por debajo de Coca-Cola Femsa y América Móvil.
Los rendimientos promedio de la deuda empresarial mexicana han trepado 104 puntos básicos desde fines de julio, según datos de JPMorgan Chase Co.

México
Bloomberg
Ver comentarios