Enviar
A pesar de que el Congreso avaló prescindir de la consulta a los pueblos indígenas, aún no hay certeza que EE.UU. apruebe el procedimiento
Incertidumbre rodea a último proyecto del Cafta

• Presidente Oscar Arias negociará mañana la segunda prórroga sin plazo para aprobar agenda paralela en su totalidad

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Hasta hoy no hay nada seguro.
A pesar de que ayer la Comisión de Consultas de Constitucionalidad del Congreso avaló prescindir de la consulta a los pueblos indígenas en el último proyecto de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), aún no hay certeza de que los estadounidenses y el resto de los socios centroamericanos avalen este procedimiento.
Hasta mañana, cuando el presidente Oscar Arias se reúna con el presidente George W. Bush y el resto de sus homólogos centroamericanos, se sabrá si la recomendación de los diputados de esta comisión será permitida por el resto de los socios comerciales.
“Aún no hay certeza de nada. Vamos a exponerles a las autoridades de Estados Unidos la independencia de los poderes en este país y decirles que la Asamblea está abocándose a corregir este vicio”, dijo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Este miércoles se conocería si el resto de signatarios comerciales otorgarán a Costa Rica una segunda prórroga para que apruebe la agenda de acompañamiento del acuerdo.
Las pretensiones del Ejecutivo son que esta segunda extensión del plazo no tenga un tiempo definido, y que el Cafta entre a regir una vez aprobado este último proyecto.
La primera prórroga que se le dio a Costa Rica caducará el próximo 30 de setiembre, el cronograma que manejaba el Gobierno decía que se iba a poder cumplir en el tiempo establecido, sin embargo, la resolución de la Sala IV sobre el último proyecto de la agenda se trajo abajo todas las posibilidades.
La semana trasanterior la Sala IV declaró inconstitucional este último proyecto paralelo por haberse omitido la mencionada consulta a los pueblos indígenas.




Ver comentarios