Enviar
Incendios en Grecia siguen fuera de control

Atenas
EFE

Los incendios del suroeste de la península del Peloponeso y la isla de Eubea seguían ayer fuera de control, por cuarto día consecutivo, y han causado hasta ahora 63 muertos, informaron los bomberos.
Al caer la noche de ayer, el portavoz del servicio de bomberos, Giorgos Stamulis, informó de que ayer se detectaron 35 nuevos focos, con mayor intensidad en las prefecturas de Ilias, Mesinia y Arcadia, en el Peloponeso, y en Eubea.
Cuatro personas fueron detenidas provisionalmente por presunta provocación de incendios, uno intencional en la región de Florina, y tres por descuido en Biotia, ambas en Grecia central.
El estado de alerta máximo durante la noche se concentra principalmente en las zonas habitadas para proteger a los pobladores.
Otros focos se registraron en Florina, norte de Grecia y Thesprotia, en Grecia central, y en Maratón, cerca de Atenas.
Los incendios en Eteolokarnanias y en Preveza, en Grecia occidental, se encontraban bajo cierto control.
Stamulis dijo que el gobierno ha ofrecido recompensas de entre cien mil y un millón de euros para informaciones que ayudan a detener a “miembros de grupos terroristas” que provocaron incendios en bosques y zonas verdes desde el pasado 1 de junio de 2007.
Ante la devastación causada por los incendios forestales en Grecia, crecía ayer el malestar y la indignación entre la población, que acusa al Gobierno del conservador Costas Karamanlis de ineptitud e ineficacia en la lucha contra las llamas.
El ejecutivo, especialmente presionado a tan sólo 20 días de las elecciones legislativas adelantadas el 16 de septiembre, ha emitido recompensas de entre 100 mil y un millón de euros para encontrar a los pirómanos, responsable de estos fuegos.
Muchos habitantes de aldeas calcinadas o amenazadas por las llamas aseguran en declaraciones a las emisoras locales que las autoridades les dejaron solos ante el peligro.
“El Gobierno es inepto, no puede protegernos. La organización de los trabajos de extinción fue pésima”, dijo uno de los afectados en declaraciones a una televisión local.
Otros criticaban ante las cámaras que sólo el cuarto día del siniestro se puso en efecto un plan de acción para evacuación de los pobladores.

Ver comentarios