Incendios forestales en Chile cubren de humo a Santiago
“Enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia pero superaremos la emergencia”, dijo la presidenta Michelle Bachelet
Enviar

Incendios forestales asolan grandes franjas de la región central de Chile, cubriendo la capital con un manto de humo por quinto día y llevando al límite la capacidad de los servicios de bomberos.

Se ha declarado el estado de catástrofe en comunas al sur de Santiago, lo que permite al gobierno convocar la ayuda del ejército. Más de 129 mil hectáreas han sido consumidas por 122 incendios, muchos de ellos en el valle vinícola de Colchagua, dijo la Corporación Nacional Forestal.

“Enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016, pero superaremos la emergencia”, dijo la presidenta Michelle Bachelet en un tuit el lunes, tras cancelar su viaje a una cumbre regional en República Dominicana mañana.

Más de mil 200 soldados y 500 bomberos han logrado controlar 64 incendios y apagar 12, pero 46 siguen activos, según el comunicado más reciente en el sitio web de la CONAF. Cientos de personas han sido evacuadas de sus hogares. Una ola de calor en la región central de Chile ha atizado las llamas.

Muchos viñedos en el valle de Colchagua aún están libres de incendios, según una portavoz de la Asociación Viñas de Colchagua.

Después de hacer uso de “prácticamente” toda la capacidad nacional para combatir los incendios, Bachelet ha pedido ayuda internacional de países como Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Canadá, Uruguay y Perú.



Ver comentarios