Enviar
Incapacidades se incrementaron en 2008


Yessenia Garita
[email protected]

Infecciones respiratorias e intestinales, dolores lumbares y fiebres virales forman parte de los diez padecimientos más comunes para que los trabajadores se incapaciten con mayor frecuencia. Solo en 2008, se registraron más de 1 millón de incapacidades, unas 200 mil más que en 2007, cuando se elaboraron 889.986 boletas de incapacidad por enfermedad en los centros de salud.
Los problemas en las vías respiratorias, las dorsopatías o dolores de espalda, diarreas, trastornos del humor (depresiones o estrés), fiebres virales y enfermedades del sistema urinario predominaron entre los males que más alejaron a las personas de su trabajo el año pasado.
En Costa Rica hay 1,3 millones de asegurados, entre asalariados y trabajadores independientes. En promedio, una persona incapacitada permaneció fuera de su trabajo durante 5,68 días, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Según las estadísticas del ente asegurador, son las mujeres quienes se incapacitan más. En la Dirección de Incapacidades de la Caja aseguran que existen personas que se incapacitan hasta cinco veces por año.

Ver comentarios