Enviar
Inauguran nueva ruta de cruceros en el Caribe

• Operación generará ingresos al Estado panameño de al menos un $1,5 millones al mes

El buque “Enchantment of the Seas”, de la empresa Royal Caribbean, inauguró una nueva ruta de cruceros en el Caribe con origen en Panamá, la cual está dirigida al mercado latinoamericano.
En una ceremonia celebrada en el puerto Colón 2000, en el Caribe panameño y a la que asistieron el vicepresidente segundo de Panamá, Rubén Arosemena, la ministra de Comercio e Industrias, Gisela Álvarez de Porras, autoridades portuarias y de la Royal Caribbean, se oficializó el inicio de esta nueva ruta.
Esta ruta de la Royal Caribbean, que fue anunciada el 30 de julio del año pasado por el presidente panameño, Martín Torrijos, es la primera con origen en territorio centroamericano y agregará a Panamá al menos 73 mil nuevos visitantes al año, informó Augusto Terracina, gerente del Puerto Colón 2000.
Con una inversión de $16 millones en el denominado “Home Port”, Panamá entra en la lista de países latinoamericanos y caribeños donde se origina una ruta de cruceros, que in
cluye Bermuda, República Dominicana y Brasil, dijo Terracina.
La ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen y la terminación de la nueva arretera Panamá-Colón, ambas a inicios de 2009, facilitarán el traslado de los pasajeros del crucero, que hará 20 viajes desde el país centroamericano por temporada, entre diciembre a abril, explicó el gerente portuario.
Calculó que esta nueva operación “generará ingresos al Estado panameño de al menos un $1.5 millones” al mes por el consumo de los visitantes y los tripulantes durante su estancia en tierra.
En el buque “Enchantment of the Seas”, viajan cerca de 2.500 pasajeros, navegará por el Caribe y atracará en Cartagena y Santa Marta, (Colombia), Oranjestad,(Aruba), Willemstad (Curacao), y Kralendijk,(Bonaire), para regresar siete días más tarde a Colón (Panamá).
El 30% del pasaje se ha vendido en Panamá entre panameños y residentes extranjeros en el país, y el otro 70%, en Latinoamérica, siendo México y Colombia las naciones donde más se ha comercializado, explicó un portavoz de Grand Tours, empresa que representa a Royal Caribbean en Panamá.
El crucero está dirigido básicamente al mercado latinoamericano que, teniendo un poder adquisitivo medio-alto o alto, cuenta con dificultades para conseguir una visa de Estados Unidos, apuntó.
Los organismos de seguridad del Estado reforzarán la vigilancia en un recorrido predeterminado entre las ciudades de Panamá y Colón a fin de garantizar la integridad de los miles de turistas que llegarán al país en estos cruceros, explicó Rodrigo Cigarruista, viceministro panameño de Seguridad Ciudadana.
Anualmente hacen escala en puertos del Atlántico y Pacífico panameños unos 150 cruceros, que traen 310 mil pasajeros y tripulantes, que generan al país ingresos por unos $15 millones, según cifras oficiales, los que se suman a los 1,2 millones de visitantes que entran por otros medios.

Panamá
EFE
Ver comentarios