Inamu pide denunciar relaciones impropias
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) pide a los vecinos y familiares que denuncien las situaciones de niñas víctimas de relaciones impropias.

“Los vecinos, vecinas y las comunidades deben tener la capacidad de identificar personas adultas en estas situaciones y denunciarlas, porque es evidente que las menores no cuentan con las herramientas para hacerlo”, comentó Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu.

La responsabilidad de velar por que las menores no estén en una relación impropia o salgan de esta es de las personas adultas, según Mora, quien enfatizó en escuchar a las menores.

Las personas pueden llamar de forma confidencial a la línea del 9-1-1 del Inamu para solicitar información, es un servicio gratuito y de asesoría especializada.

Este llamado lo realiza luego de lo sucedió el pasado fin de semana, donde una joven de 16 años perdió su vida a manos de su compañero sentimental, 25 años mayor que ella.

Una nueva ley que prohíbe este tipo de relaciones entró en vigencia desde enero de este año.

Esta ley castiga con hasta tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Impone el mismo castigo cuando quien es menor de edad tenga entre 15 y menos de 18 años, si la diferencia de edad entre ambos es de siete años o más.

A la vez, aumenta la edad mínima de 13 a 15 años para el consentimiento sexual cuando entre ambos existan cinco o más años en sus edades.

En lo que va del año se registran ocho femicidios.

Ver comentarios