Enviar
Sector privado denunció que entidad desoye propuestas relativas a capacitación
INA niega ignorar a empresarios

• Presidente ejecutivo sostiene que sugerencias sí son incorporadas y consideradas en el proceso de toma de decisiones

Eduardo Baldares
[email protected]

La cúpula del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se blindó contra las críticas del sector empresarial, que denunció presunta falta de cumplimiento de los compromisos contraídos en los comités de enlace con representantes de cámaras.
No se niega la acusación de falta de estudios científicos, así como de mediciones estadísticas que respalden las políticas a seguir en materia de capacitación, pero se adelantó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sería la encargada de elaborar un diagnóstico completo en los próximos meses. El informe, que estaría listo este mismo semestre, serviría de base para encauzar las operaciones del instituto hacia las necesidades reales del mercado laboral costarricense.
“El INA ha podido demostrar que puede adaptarse con rapidez a las exigencias del presente y proyectarse en el futuro con resultados exitosos”, replicó Carlos Sequeira, presidente ejecutivo, en defensa de los avances que asegura se han dado durante su gestión.

¿Cuán productivos son los comités de enlace?
Durante los dos últimos años han estado trabajando, quizá unos mejor que otros, pero en general la mayoría funciona, sirviendo como espacios de diálogo y acuerdo con el sector empresarial.

¿Se da seguimiento a los acuerdos tomados en las reuniones con los empresarios?
Todas las sugerencias de los empresarios están siendo incorporadas y consideradas en el proceso de toma de decisiones del INA.

Pero hay un sector que aduce que no es así…
El seguimiento es una tarea conjunta. Ambas partes, tanto el INA como los representantes de los empresarios, trabajan en la tarea de control y ejecución de sus acuerdos. Los mejores resultados que hemos obtenido se dan cuando el compromiso es de doble vía, porque esa es la razón de ser de los comités.

¿Hay alguna muestra concreta de seguimiento efectivo?
Una de ellas es la reforma al reglamento de los comités de enlace, que a solicitud de los representantes del sector privado en la junta directiva, se encuentra en consulta ante la Procuraduría. A través de los continuos y sostenidos diálogos con las distintas cámaras, la relación es directa, de modo que ha mejorado la comunicación y también la ejecución presupuestaria, las inversiones y desde luego las proyecciones que tenemos en capacitación, formación y asistencia técnica.

¿Qué se ha modificado en el funcionamiento de los comités?
Se ha propiciado un acercamiento con las distintas cámaras del sector privado. A la fecha hemos sostenido reuniones con los representantes de las cámaras de Industrias, de Hoteleros, de la Industria del Plástico, de la Industria Gráfica, de Agricultura, de Construcción, de Tecnologías de Información y Comunicación, y está programada la reunión con la de Comercio. Como resultado del diálogo y el acercamiento constante, también se han dado reuniones entre el INA y la Unión de Cámaras y Asociaciones de Empresa Privada (Uccaep), dado que del conjunto de reuniones se han hecho propuestas para mejorar y proyectar más el trabajo de los comités.

¿Cómo es posible que no haya estudios sobre las necesidades nacionales de capacitación?
Los estudios no los posee el sector privado, pero tampoco el INA, pero estamos trabajando conjuntamente en la elaboración de un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que nos permitirá en un corto plazo contratar un estudio que nos brindará información real y detallada para la toma de decisiones con lo relativo a las verdaderas necesidades de capacitación que el país tiene. Servirá para mejorar un conjunto de acciones que hoy ejecutamos, pero que requieren ser adecuadas a la realidad nacional.
Ver comentarios