Perfil Empresarial Salud
INA arranca producción de 13 mil caretas de seguridad
Personal de la Caja estará más seguro para enfrentar el Coronavirus
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 28 abril, 2020
Brindar las mejores condiciones de seguridad al personal de la Caja Costarricense del Seguro Socia (CCSS) que enfrenta la pandemia del Coronavirus, motivó al Instituto Nacional de Aprendizaje y a otros actores públicos y privados, a producir 13 mil caretas.
El proceso de manufactura arrancó este fin de semana y se lleva a cabo en el Laboratorio de Modelado e Impresión 3D, Innovatio, ubicado en la sede central del INA, y cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinario que reúne a docentes de áreas como Industria Metalmecánica, Gráfica y Plástico; así como del Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes desarrollaron el diseño.
Lea más: INA habilitará unos 280 cursos virtuales gratuitos
“Desarrollar el proceso de manufactura en este proyecto evidencia una vez más no solo el compromiso institucional ante la emergencia país, sino también la capacidad de respuesta y el talento de nuestro equipo técnico para diseñar un proceso de producción, que posteriormente podría ser transferido al sector empresarial a través de capacitaciones, lo cual ayudaría también a la reactivación de la economía”, dijo Andrés Valenciano Yamuni, presidente ejecutivo del INA.
El proyecto se enmarca en las acciones que impulsa la Iniciativa de Abastecimiento Local de Equipo de Protección Personal (ALEPP), una alianza conformada por INCAE Business School, LEAD University, Tecnológico de Costa Rica y la Cámara de Industrias, para responder a los requerimientos de la Caja en equipo de protección personal.
La fabricación de caretas de protección representa para el INA la oportunidad de continuar colaborando con las diferentes necesidades que plantea la emergencia sanitaria por el Covid-19.
El personal del Laboratorio Innovatio realizó pruebas y ajustes para establecer un proceso de manufactura ágil y eficiente, el cual incluye la utilización de cortadoras láser, troqueles y máquinas de Control Numérico Computadorizado, con el fin de brindar un producto de alta calidad, dijo Jorge Chaves, vicerrector de Investigación y Extensión del TEC.
“Esta es una muestra más de que la alianza entre instituciones y organizaciones públicas y privadas da resultado. Con gran esfuerzo y dedicación, el personal del TEC trabaja en sus diseños de nuevos prototipos que, al igual que las caretas, serán de fuente abierta, es decir, que son de uso libre en Costa Rica y fuera de nuestras fronteras”, concluyó.