Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Impuestos progresivos serán punta de lanza en negociación con el FMI

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 10 septiembre, 2020 10:15 am

Mazo de juez, billetes y calculadora
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


De tocarse el apartado de impuestos por la negociación con el FMI, estos serán de tipo progresivo, aceptó Elián Villegas, ministro de Hacienda en un foro virtual con la Cámara de Fondos de Inversión.

Con esto se quiere decir que existe la posibilidad de que se agreguen impuestos en el que quienes tengan mayor nivel de renta, paguen mayor porcentaje.

“Me parece que definitivamente el gobierno tendrá que poner en la mesa de discusión, y la línea de acción debe ser pensar en impuestos directos; progresivos y ojalá de carácter transitorio”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Lea más: El Menú de Opciones con el Fondo

Quizás el antecedente más cercano de impuestos progresivos fue la opción planteada por Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, de tener un impuesto solidario temporal a salarios por encima de los ₡1,2 millones, que, no obstante, no avanzó.

Exoneraciones tributarias serán otro punto que será analizado, aceptó Villegas coincidiendo con el mencionado Chaves, quien manifestó en días anteriores que deberían revisarse.

Lea más: Exoneraciones serán recortadas como parte del acuerdo con el FMI

No obstante, no se otorgaron mayores detalles argumentando que estos se darán hasta el 17 de septiembre.

“Pretendemos ofrecerle al costarricense un programa que tenga mucho equilibrio, que nos permita mejorar tanto en la disminución de gasto como mejorar ingresos en el corto plazo”, dijo el Ministro de Hacienda.

Lo que sí adelantó es que ya tiene conocimiento de que la nota de calificación de riesgo de parte Fitch no cambiará, pero el resto de calificadoras quizás esperan los resultados de las negociaciones entre Costa Rica y el FMI.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.