Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Impuesto de valor agregado atiza debate fiscal

Redacción La República [email protected] | Miércoles 11 mayo, 2016



No es probable que pronto se apruebe ningún impuesto nuevo, dado el actual estancamiento en la Asamblea.
Sin embargo, esta semana se despertó una polémica sobre el Impuesto de Valor Agregado, siendo este tributo algo que tarde o temprano llegará, mientras el Frente Amplio se distanció de la propuesta del Gobierno.
Por eso, La República presenta una reseña del tema del IVA, un tipo de tributo utilizado como fuente importante de ingresos en todos los países desarrollados, ya que tiende a hacer la economía eficiente, mientras combate la evasión, a cambio del impuesto de ventas que actualmente rige.
En cuanto a la eficiencia, el IVA reduce la competencia desleal, al aplicarse a varias transacciones actualmente exentas, sobre todo la compra de varios servicios.
En este momento, las empresas obligadas a cobrar el impuesto de ventas resultan perjudicadas, en comparación con las exentas, que pueden ofrecer un precio menor.
Además, el IVA combate la evasión, ya que las empresas tienen un incentivo al recaudar y transmitirlo en las ventas a los consumidores, a cambio de cobrar en efectivo y esconder la transacción.
De lo contrario, perderían el valor del impuesto, que habían pagado a sus proveedores de bienes y servicios intermedios.
El Frente Amplio anunció el pasado fin de semana que se opondría a un plan gubernamental para imponer un IVA a una tasa del 15%.
En las siguientes secciones, se detallan algunas de las posiciones que varios actores tienen ante la creación del IVA.