Impresión inteligente le ahorraría costos a su empresa
“Si bien es cierto hay una tendencia hacia la digitalización, en la actualidad abstenerse de imprimir resulta muy difícil. Por eso hablamos de impresiones inteligentes”, dijo Christian Sánchez de PBS Costa Rica. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Código Verde

Impresión inteligente le ahorraría costos a su empresa

Invierta en tecnologías y recicle

En las oficinas se ejecutan diversas estrategias para reducir el consumo de papel, no obstante, evitarlo en su totalidad no es una alternativa.
Por esto es necesario, en primera instancia, realizar un análisis del gasto que se realiza y cuáles herramientas utiliza para disminuirlo, así se buscará que se coloquen en su empresa equipos de impresión láser en lugares estratégicos, con el fin de maximizar el potencial de cada uno de los sistemas, de acuerdo con la cantidad de usuarios.
Una de las principales ventajas que se obtienen con la implementación de este tipo de tecnologías es que da un respiro a su bolsillo, reduce el desperdicio de tinta en un 90% y disminuye el consumo promedio en un 10%.
Además, el uso de un software de gestión de impresiones también permite controlar la cantidad de hojas por cada colaborador.
En cuanto a la tecnología utilizada, se debe analizar de forma comparativa considerando las necesidades de cada oficina. Por ejemplo, la tinta sólida minimiza de manera importante los residuos en comparación al tóner, lo que da como resultado una mayor cantidad de impresiones por menor costo y menor impacto ambiental.
Sumado a estas acciones, se deben también realizar análisis de rendimiento de los equipos, para ver si es necesario modernizarlos.
“Aunque existe una tendencia hacia la digitalización, en la actualidad abstenerse de imprimir resulta muy difícil. Por eso se habla de impresiones inteligentes”, comentó Christian Sánchez, gerente general de PBS Costa Rica.
Otro escenario que se aconseja es contar con sistemas profesionales de digitalización que puedan satisfacer las necesidades de la empresa.
“La plataforma DocuShare permite almacenar archivos en la nube, compartirlos, editarlos y trabajar en equipo mientras que la información siempre está disponible. Si se cuenta con este tipo de sistemas sí se puede prescindir de algunas impresiones, además de liberar espacio físico en las oficinas”, aseguró Sánchez.
De igual forma, el reciclaje es indispensable para su estrategia ambiental. Por esta razón, es necesario optar por un centro de acopio cercano a sus oficinas.
Una opción es informarse con la Red de Reciclaje de Costa Rica (Redcicla), que integra a 107 recuperadores a nivel nacional.
La organización estima que obtienen por mes un total de 12 mil toneladas de desechos que incluye plástico, papel y cartón, entre otros materiales.
Por su parte, una alternativa para las empresas es Recicladora La Calma, ubicada en San José, que capta cerca de 50 mil a 60 mil kilos mensuales de papel.

Fabiola Vargas
[email protected]



Ver comentarios