Roberto Dobles

Roberto Dobles

Enviar
Lunes 29 Octubre, 2012


¿Importar o producir gas natural? (II)

En el mundo existen cinco tipologías básicas de mercados con mecanismos de precios diferentes. Las diferencias en los precios del gas natural son muy grandes según el grado de producción de gas en cada país, el tipo de mercado y el mecanismo de precios usado.
1-Mercados en competencia basados en la producción nacional. El gas se negocia abiertamente y no está atado a otras fuentes de energía. Existe una cantidad importante de proveedores y compradores, una amplia infraestructura de almacenamiento y sistemas de transporte en estado gaseoso y líquido y una gran diversidad de instrumentos financieros. La infraestructura de almacenamiento y transporte es desarrollada y operada por empresas privadas bajo regulación del Estado. Los mercados más representativos son los de EEUU, Canadá y el Reino Unido.
1-Mercados fuertemente regulados basados en la producción nacional. El mercado está fuertemente regulado con precios establecidos por el Estado. Existen generalmente pocos proveedores y pocos compradores. La mayor parte de la infraestructura de almacenamiento y transporte es desarrollada y operada por empresas estatales. Los mercados más representativos son los de los países del Oriente Medio y Rusia.
1-Mercados vinculados con los precios de las fuentes sustitutas de energía, basados en la importación de gas. Los precios del gas están indexados a otras fuentes alternas de energía (principalmente con respecto a los derivados del petróleo y al carbón). Existe una cantidad limitada de proveedores y muchos compradores. Las instalaciones de almacenamiento y de transporte son controladas por pocas empresas. Los mercados más representativos son los de Europa Continental y el Sur Este de Asia.
1-Mercados vinculados con los precios del petróleo, basados en la importación de gas. Los precios de gas natural están directamente indexados a los precios internacionales del petróleo. Existe una cantidad limitada de proveedores y de compradores. La infraestructura de almacenamiento y transporte está controlada por los compradores. Los mercados más representativos son los de Japón, Corea y Taiwán.
1-Mercados vinculados con otros mercados de gas, basados en la importación de gas. La fijación de precios en estos mercados de importación es el mecanismo de ‘Netback Pricing’, el cual se refiere a la equiparación del precio del gas en el punto de exportación con respecto a un mercado de importación, después de ajustar las diferencias en los costos de transporte, más un ‘premium’. Los precios se basan así en los mejores mercados alternos para el exportador (ligados al petróleo o a las fuentes sustitutas), que son los más caros para el importador.
Los precios en los diversos mercados mundiales reflejan así de manera determinante la situación de cada país: si es productor de gas o si es importador.
La definición de una estrategia integral de gas natural y el tipo de mercado de gas (o combinación de tipos de mercado) que más conviene desarrollar en el país es una tarea urgente (por ejemplo, si es con base en producción nacional, en importación o una transición entre ambas fuentes en el tiempo).

Roberto Dobles