Enviar
Sábado 28 Enero, 2012

Importancia de fortalecer la clase media en Costa Rica

Costa Rica se ha caracterizado por tener una clase media que ha sido un factor para que no se den las desigualdades que se presentan en otros países latinoamericanos, donde aquella es menos representativa.
De acuerdo con el Informe Perspectivas Económicas de América Latina para 2011 del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la resistencia de la clase media para no caer en la pobreza se ha recuperado en los últimos años, y la principal causa es la escolaridad.
No debemos perder de vista que la educación es un motor fundamental para disminuir la pobreza y la desigualdad social. Es decir para elevar el nivel social y económico de las futuras generaciones.
Lo anterior a pesar de que Costa Rica ha experimentado un aumento en los índices de pobreza. Actualmente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2010 del Instituto Nacional de Estadística el número de hogares pobres representó, en 2010, un 21,3% del total, y han descendido los índices de movilidad social potencial desde 2007.
En nuestro país la clase media es conformada especialmente por trabajadores del sector privado, profesionales independientes y medianos empresarios.
De acuerdo con Angel Gurria, secretario general de OCDE antes citada: “Una creciente y vibrante clase media es señal de buenas perspectivas económicas en América Latina”.
En general si hay crecimiento económico de largo plazo y especialmente desarrollo económico, se da una estrecha relación con el tamaño de la clase media, una menor desigualdad y menor pobreza.
Al tratar de clasificarla el término se refiere a un conjunto de personas que tienen características comunes como un mismo nivel educativo, ingresos parecidos u ocupaciones similares.
Según Max Weber la clase media alta consiste de profesionales cultos con estudios universitarios y altos ingresos. Es fundamental que los gobiernos latinoamericanos tomen acciones en el campo de la educación, salud y empleo para propiciar que los estratos medios no desciendan en la escala económica.
En plan de Gobierno de doña Laura Chinchilla 2010-2014 se propone seguir construyendo prosperidad y abriendo oportunidades, dentro de una visión en la que el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la construcción de una gran clase media próspera y segura van de la mano, me parece una propuesta muy positiva, aunque es necesario mejorar sustancialmente los programas de empleo y la calidad de la educación, que debe ser más pragmática para que permita a los estudiantes contar con las herramientas que se requieren en el siglo 21 como los idiomas, la informática y el manejo de la inteligencia emocional.
Conscientes de que la educación y el conocimiento son instrumentos fundamentales para propiciar la movilidad social, es primordial una clase media fuerte, lo cual determina un desarrollo más equitativo.

Bernal Monge Pacheco
Consultor