Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Importaciones chinas de chatarra de cobre caen en su menor nivel

Bloomberg | Martes 10 marzo, 2015

Los precios de referencia del cobre refinado bajaron un 8,8% este año en Londres luego de caer 14% el año pasado. Bloomberg/La República


Importaciones chinas de chatarra de cobre caen en su menor nivel

Es improbable que las importaciones chinas de chatarra de cobre, que se utiliza en la producción de la tercera parte del metal país, se recuperen del nivel más bajo en diez años en tanto las reservas de los Estados Unidos siguen siendo escasas, según la recicladora de metales y productos electrónicos más grande del mundo.
Las industrias que proporcionan el grueso del material reciclado en los Estados Unidos, el mayor exportador de chatarra de metal a China, aún no se han recuperado lo suficiente como para aumentar la oferta, dijo Michael Lion, presidente de Sims Metal Management Asia Ltd., en una entrevista del 6 de marzo en Hong Kong.
Las importaciones chinas de chatarra de cobre, que representan alrededor de la mitad del consumo de cobre del mundo, declinaron el año pasado al nivel más bajo desde 2004 conforme la economía se expandía al ritmo más lento desde 1990.
La chatarra alimenta aproximadamente un tercio de la producción de cobre de China, estima CLSA Ltd. Los precios de referencia del cobre refinado bajaron 8,8% este año en Londres luego de caer 14% el año pasado.
“A la debilidad de la demanda se ha sumado la falta de disponibilidad de chatarra”, dijo Lion en la unidad de marketing y negociación de Sims Metal Management Ltd. en Hong Kong.
“En América del Norte no se ha producido un aumento de la generación de chatarra que compense una actividad muy débil, en especial en Europa”.
Las importaciones de chatarra de cobre cayeron en enero 16% respecto del mes anterior, a 306.466 toneladas, luego de declinar 11% desde 2013 y llegar el año pasado a 3,9 millones de toneladas, según datos aduaneros.
El primer ministro chino estableció la semana pasada un objetivo de crecimiento económico de alrededor de 7% para 2015, menos que la aspiración de 7,5% del año pasado.
La economía de los Estados Unidos se expandirá 3,1% este año, mientras que el crecimiento de la zona del euro será de 1,2%, según economistas que consultó Bloomberg News.
“Ningún aumento de la generación local de chatarra tendrá un impacto significativo en el nivel de las importaciones chinas en el futuro próximo, durante por lo menos cinco años”, dijo Lion en Sims Metal.
“A China aún le faltan muchos años para autoabastecerse de chatarra”.
Si bien China depende de la importación de chatarra para más del 60% de su cobre reciclado, según el Grupo de Estudio Internacional del Cobre, el país recicla el 20% de su chatarra, en comparación con el 90% en los países desarrollados, estima la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China.
La menor oferta de chatarra ha impulsado la demanda de las fundiciones de concentrado de cobre, la materia prima utilizada para producir el metal refinado, así como la demanda de cátodos de cobre, dijo Standard Chartered Plc.
Las importaciones de concentrado y mineral de cobre declinaron en febrero un 18%  respecto del mes anterior, a 760 mil toneladas, una segunda caída mensual luego de que las fundiciones locales aumentaran la producción a un récord el año pasado, según datos aduaneros.

Bloomberg