Enviar
Importaciones se derrumban

• Caída contribuye a contracción del 53% del déficit en la balanza comercial

Wilmer Murillo
[email protected]

La mayor caída de las importaciones sobre las exportaciones, reflejó en enero una contracción del 53% del déficit en la balanza comercial.
La fuerte reducción de las importaciones se atribuye a la recesión que atraviesa el país, la disminución del precio de los combustibles, los alimentos y el incremento de las tasas de interés.
En enero las exportaciones fueron de $599 millones mientras que las importaciones de $865 millones.
Es por ello que el déficit comercial se ubica en $265 millones.
Las compras al exterior bajaron un 32% respecto a lo reportado 12 meses antes.
Entre abril y enero la baja de los precios del crudo que reducen nuestra factura petrolera ha contribuido al menor déficit comercial, pero las cifras también muestran que los costarricenses han limitado las importaciones de bienes de consumo, materiales de construcción e insumos de producción ante la desaceleración económica y la restricción crediticia.
El déficit comercial es el principal componente del déficit de cuenta corriente, el cual determina el ingreso y salida de divisas del país.
Por ello el comportamiento anterior reduce presiones al tipo de cambio, en el sentido de que la devaluación del colón está en parte determinada por el comportamiento de las exportaciones e importaciones de bienes, explicó Carmen Monge, analista de INS Valores Puesto de Bolsa.
Ver comentarios