Enviar
Importaciones navideñas suben tipo de cambio

Wilmer Murillo
[email protected]

Las compras de Navidad realizadas por el comercio estarían impulsando el tipo de cambio hacia el alza.
Desde la semana pasada se observaron presiones al alza en el tipo de cambio, las cuales se reflejaron en un incremento en la cotización del dólar en las ventanillas de las entidades financieras y en el tipo de cambio de referencia del Banco Central.
En el transcurso del jueves y hasta ayer el precio de venta del tipo de cambio pasó de ¢522,50 a ¢535,25; un aumento de ¢12,75.
La semana pasada el tipo de cambio de compra pasó de negociarse a un máximo de ¢516, en tanto que la cotización de ayer alcanzó ¢529,25.
Durante esta época las empresas comienzan a incrementar sus inventarios para garantizar los regalos de las fiestas de diciembre.
Es así como las importaciones superan el doble de las exportaciones, en este momento, generando un incremento del tipo de cambio.
Pero, a juicio de analistas, hay elementos adicionales al aumento de las importaciones que explican que el tipo de cambio negociado en el mercado mayorista (Monex) continúe mostrando nuevos incrementos.
La situación de variaciones en el tipo de cambio que se están presentando se originan principalmente en movimientos en el Monex. Sin embargo, no se puede identificar a los actores de la oferta o demanda de divisas.
LA REPUBLICA consultó ayer al Banco Nacional del aumento, pues en medios bancarios circulaba la versión de que el alza del tipo de cambio obedecía a una necesidad de ese banco para cubrir problemas de liquidez, llenar necesidades de encaje o disponer de más recursos en dólares para prestar. El Banco ofreció “eventualmente” una respuesta del economista Luis Carlos Mora, la cual hasta el cierre de anoche no se había producido.


Ver comentarios