Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



FORO DE LECTORES


Implementación de innovaciones tecnológicas en empresas de mercados de capital

Alejandro Jiménez [email protected] | Viernes 16 abril, 2021

Alejandro Jiménez

Desde la crisis del 2008, las instituciones financieras han luchado por volver a una posición de crecimiento. Si bien los balances pueden parecer más saludables, los elementos fundamentales de la infraestructura empresarial no se han recuperado ni evolucionado. Algunas de las empresas capturadas en la ola inicial de fusiones y adquisiciones aún no se consolidan operativamente.

Desde entonces, también ha existido un cambio significativo en la innovación tecnológica que comúnmente se conoce como la Próxima Revolución Industrial.

La transformación que comenzó con la Nube y el Big Data ahora permite análisis avanzados, robótica, libros mayores distribuidos e inteligencia artificial en una escala nunca vista hasta la fecha. El acceso a estas capacidades será fundamental para la próxima ola de rentabilidad y creación de valor en el sector.

Por lo general, se cree que no hay margen para la inversión en innovación, transformación estratégica o simplificación. Esto se da debido a que existe un pensamiento de que la inversión en innovación tecnológica es sumamente elevada, ya que se comete el error de creer que este cambio debe hacerse de manera rápida, cuando en realidad es un proceso que debe implementarse de manera gradual.

Las tecnologías se encuentran en constante evolución y debe tomarse el tiempo necesario para adaptarse a los cambios. Si se realizan inversiones muy fuertes y de gran impacto, es complicado realizar una adaptación efectiva y que se obtenga un retorno de la inversión a corto o mediano plazo.

Inversiones efectivas

Para realizar una implementación efectiva las empresas deben revisar su infraestructura y considerar lo siguiente:

1. Identificar las actividades que pueden trasladarse fuera de la organización individual.

Las empresas deben revisar los elementos de su arquitectura que son exclusivos para ellas, frente a los elementos que pueden abordarse a través de terceros o mutualizarse en múltiples organizaciones.

Siempre que sea posible, los servicios en la nube deben aplicarse para reducir la necesidad de tecnología interna donde los servicios de pago, por uso o basados en suscripción, estén disponibles en el mercado. Estos deberán ser la preferencia, en lugar de desarrollar capacidades similares internamente.

2. Eliminar las actividades individuales de la empresa que ya no son necesarias.

Una vez que los elementos clave de la infraestructura han sido designados a terceros o mutualizados, las empresas deben evaluar la arquitectura restante para identificar los elementos que ahora exceden los requisitos. Del mismo modo, la transición permitirá a las empresas concentrar sus energías en diferenciar aún más sus servicios, lo que puede requerir capacidades adicionales.

3. Aprovechar nuevas capacidades para ampliar la oferta y aumentar la diferenciación.

Posterior a que los elementos clave de la infraestructura han sido designados a terceros y se eliminen las actividades que ya no son necesarias, las empresas tendrán la libertad de identificar áreas que pueden ayudar a diferenciar la oferta, como lo son:

• Utilizar un enfoque centralizado en los datos mediante inteligencia artificial y aprendizaje automático para crear información sobre el cliente. Esto da la oportunidad para entender el comportamiento del cliente, agregando valor al proceso de ventas / comercial.

• Aplicar la cultura DevOps, que se centra en la unión de personas, procesos y tecnología para ofrecer valor a los clientes de forma constante. Esta colaboración más integra permite que las diferentes áreas se coordinen y colaboren para producir productos mejores y más confiables. Es fundamental que esto no sea solo un cambio de tecnología, sino un cambio cultural en la organización en torno al proceso de creación, prueba y lanzamiento.

• Aplicar sistemas de seguridad que respalden la seguridad de los datos las 24/7, ya que la arquitectura central se centrará en la gestión de información confidencial y propiedad intelectual crítica.

Si bien parte de la tecnología requerida aún está evolucionando, una cantidad significativa ya está disponible y se trata de aprovecharla de manera efectiva.

Identificar áreas donde su tecnología se está quedando atrás puede ayudar a la empresa a identificar áreas para la innovación futura y respaldar el desarrollo de un ecosistema simplificado en los mercados de capital.

La gran pregunta es, ¿Cómo cada empresa comienza el viaje para adoptar esta visión y comenzar a innovar? Además de reducir los costos integrados, eliminar los procesos y funciones redundantes, generar mayores retornos para los accionistas y buscar un futuro más eficiente y ágil, las empresas deben comenzar a abordar los desafíos dentro de sus organizaciones, anticipándose a un futuro radicalmente diferente.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.