Enviar

La ignorancia puede ser la madre de la poca conciencia que tienen muchos acerca de cuánto está impregnada la cultura nacional con aportes directos de los negros


Ignorancia y errores

Probablemente la ignorancia y los errores políticos de los gobernantes a lo largo de la historia de este país han dado como resultado que se discrimine a veces aún a las personas de raza negra.
Lo primero, la ignorancia puede ser la madre de la poca conciencia que tienen muchos acerca de cuánto está impregnada la cultura nacional con aportes directos de los negros.
Llegados desde África, con su potente cultura y asentados después en la franja atlántica de los países latinoamericanos, los negros y negras influyeron de manera contundente e innegable en la cultura de los países.
En cada nación sus ritmos se fusionaron con otros locales adquiriendo matices diversos, pero constituyéndose en parte significativa de la rica música (para escuchar y bailar) de los pueblos.
Y si queremos tomar conciencia de esta influencia cultural, basta pensar que generalmente no suele haber fiesta ni momento alegre sin la música popular que, en este país está fuertemente ligada a los ritmos y cadencias de la cultura negra.
Sin embargo, se le dio la espalda a ella, sin ver que así como les gustaron a nuestros abuelos los calipsos de Harry Belafonte (que llegaban desde Estados Unidos), se deberían haber disfrutado y comercializado buenos arreglos musicales de los calipsos originales de los creadores limonenses.
La diferencia fue que Belafonte logró popularizar el ritmo en la década de los años 50 en el país del norte (que bien cultivó la ocasión), donde vivía, mientras que Costa Rica desaprovechó la oportunidad.
Además, los gobiernos nunca se ocuparon de que la población en general tuviera un conocimiento adecuado de todo esto, mediante los procesos educativos. Los estudiantes en general desconocieron la importante contribución a la cultura nacional y americana dada por la raza negra.
Y si de otros aspectos se trata como el aporte a la economía, los afrolimonenses fueron casi siempre desperdiciados en su enorme potencial por falta de visión para ofrecerles las mismas posibilidades de estudio y superación social que al resto de los habitantes e incluirlos en los diferentes planes de desarrollo nacionales.
En fin, que la recordación de la fecha en que se celebra a la raza negra, se hace hoy aún con bastante ignorancia de cuánto se le ha discriminado (si uno pregunta todos dicen que no) y de cuánto han perdido a causa de esto no solamente ellos sino también Costa Rica como nación.
 

Ver comentarios