Enviar
Iglesia salvadoreña critica ley de Arizona
Convierte inmigración ilegal en delito

La Iglesia católica de El Salvador lamentó ayer la aprobación de una ley que convierte en delito la inmigración ilegal en el estado de Arizona (EE.UU.) y pidió que la misma no vulnere los derechos humanos de los indocumentados.
"Expresamos hoy nuestro total desacuerdo con la ley recientemente aprobada en el estado de Arizona, en Estados Unidos, por ser gravemente injusta, ya que incrimina a nuestros hermanos indocumentados, emigrantes, como que fueran personas malas, delincuentes", indicó en una rueda de prensa el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.
Enfatizó que los inmigrantes son "personas honestas, trabajadoras y de gran dignidad" por lo que remarcó que la Iglesia salvadoreña exige que con esta normativa "no sean vulnerados sus derechos".
"Expresamos nuestra solidaridad a nuestro hermanos migrantes en Estados Unidos y ojalá que pronto venga la reforma migratoria integral para beneficio de todos", expresó Escobar Alas.
La ley SB1070, que criminaliza la inmigración ilegal, fue promulgada el viernes por la gobernadora del estado, Jan Brewer.
Dicha ley convierte en delito menor la presencia ilegal en el estado y otorga a los departamentos policíacos la autoridad de cuestionar el estatus de una persona si existe "sospecha razonable" de que es un inmigrante ilegal.
El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, había expresado su preocupación ya que, a su juicio, la medida "viene a desatar una persecución contra personas, la mayoría de las cuales están trabajando, contribuyendo a la economía, pagando sus impuestos en los Estados Unidos".
En un comunicado el Gobierno salvadoreño también había dicho que la ley podría generar discriminación de personas por su aspecto físico o su origen étnico.

San Salvador / EFE
Ver comentarios