Ideas creativas para cualquier presupuesto
Patricio García y Diego Luque de Busha • Foto: Esteban Monge / La República.
Enviar

Una buena idea con la implementación digital correcta hizo posible que Johnnie Walker se convirtiera en la única marca ganadora de un Effie en la categoría de Bebidas Alcohólicas.

Detrás de este triunfo estuvo el compromiso y la asertividad de Busha, una agencia independiente con presencia en Costa Rica y Panamá, cuya filosofía de trabajo es crear estrategias 360 que integren y converjan en varios medios con una fuerte base digital.

“Un elemento clave de éxito de este caso fue hacerlo claro, simple, directo, conciso y sobre todo mantenerlo digital, ahí es donde está la gente y es donde se consiguen los resultados”, comentó Diego Luque, C.E.O. Chief Executive Officer.

Su propuesta ganadora fue “Green is back” y se basó en una historia sobre tres amigos que por tradición se reunían cuando tenían éxitos por celebrar con unos tragos de Johnnie Walker Green Label. Con el fin de hacer conciencia de marca sobre esta etiqueta que tenía cuatro años de no estar en el mercado y despertar el deseo en el consumidor.

La idea fue crear un movimiento iniciado por un influenciador actuando como consumidor en busca de esta etiqueta en una conversación multiperfil con otros influenciadores, invitando al consumidor a unirse en esta búsqueda con el hashtag #PorUnaVerdeMás.

Finalmente el influenciador contactaría a la marca para pedirle ayuda y esta reaccionaría con una búsqueda a nivel internacional en sus bodegas por la última botella de Green Label. Por último la marca sorprendería al influenciador y esta sorpresa despertaría el deseo de los consumidores de también pedir una botella, así la marca podría demostrar a Casa Matriz el interés de los consumidores de Costa Rica por la etiqueta Johnnie Walker Green Label.

La campaña se llevó a cabo a través de Facebook, debido a su efectividad con bajo presupuesto. El objetivo era conseguir 10.000 likes. La meta se alcanzó a solo dos horas de haber sido publicada la petición. Lo más relevante fue que el 80% de estas interacciones se logró de forma orgánica, cuando suelen ser del 0,23%.

Durante el día la publicación siguió creciendo en interacciones cerrando con más de 30.000 likes en solo 24 horas. Se cumplieron los objetivos y se demostró que en Costa Rica los consumidores querían a la “Verde” de vuelta.

También, dio como resultado que las primeras 200 cajas de Johnnie Walker Green que llegaron al país se vendieron en solo tres meses y se proyectaba venderlas en seis meses.

“La distinción es la clave, si tu idea es lo suficientemente diferente y disruptiva con lo que generalmente el consumidor ve, hará que tu campaña destaque y conecte de verdad: y eso no se trata solo de enviar mensajes a la gente. Se trata de crear puntos de contacto y si se logra esto no se necesitan grandes presupuestos, ya que la misma comunidad se encargará de hacerla viral”, añadió Luque.

SOBRE EL GALARDÓN
La categoría Comunidad Comprometida se basa en la creación efectiva de comunidades que están dispuestas a hacer algo más allá que darle un “Me Gusta” a una página. 
Los participantes crean contenido, experiencias, plataformas y noticias, entre otros, logrando que sus comunidades crezcan, y amplifiquen el mensaje, relacionado de una manera directa con los objetivos de la marca.

Una agencia exitosa
Busha nació en setiembre del 2013, del emprendimiento del argentino Patricio García, y el costarricense Diego Luque.
En estos tres años han hecho “Bulla de la Buena” para varias marcas en diversas categorías como fast food, consumo masivo, tecnología, bebidas alcohólicas, aerolíneas y desarrolladoras inmobiliarias, entre otras.
Actualmente cuentan con operaciones en dos países y más de 25 colaboradores, brindan un servicio personalizado a sus clientes de agencia boutique, pero con el talento y capacidades de agencia grande atendida por sus dueños.


CONTACTO


Diego Luque Zamora,
C.E.O. Chief Executive Officer.
Behance: busha360
Facebook: busha360/
Website: www.busha360.com
Dirección: Los Yoses, San Pedro. San José. Costa Rica