Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



MAGAZINE


Iconos del diseño a examen

Melissa González [email protected] | Martes 30 junio, 2009



Iconos del diseño a examen
La exposición “300% Spanish Design”, incluye 100 sillas de famosos diseñadores españoles. Creadores nacionales seleccionaron su favorita

Melissa González
[email protected]

Son de uso cotidiano pero es uno de los objetos de diseño por excelencia. Para tres conocedores nacionales, seleccionar su favorita dentro de las cien sillas expuestas en la muestra “300% Spanish Design”, fue bastante difícil.
La exposición está presente en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo desde el pasado 28 de mayo y hasta el 12 de julio, e incluye también 100 carteles y 100 lámparas, con piezas de Dalí, Miró y Picasso, entre otros genios.
La silla es definida como una arquitectura diminuta, pieza que está en el portafolio de productos de todo arquitecto.
El recorrido incluye obras que a pesar de sus años, se mantienen vigentes, y que han logrado su éxito por que son trabajos limpios, cómodos y cumplen (en algunos casos), con su función principal: servir a la gente.


Corinna Eppler
Propietaria de Cora Interiors Design Studio
Silla escogida: Butterfly de Jorge Ferrari–Hardoy, Juan Kurchan y Antonio Bonet.
Año: 1938-1939
“El diseño me impresionó, porque a pesar de tener setenta años, se mantiene vigente, sigue siendo moderna. Además, es una silla versátil, ya que se pudo haber hecho no solo con cuero, sino con tela y otros materiales. Otro factor muy importante es que es cómoda, es de esas sillas confortables en que te puedes sentar en diferentes posiciones”.


Oscar Pamio
Director de la Escuela de Diseño de Productos de la Universidad Veritas.
Silla escogida: Barcino, Joan Casas, Indecasa.
Año: 1964.
“Es una silla que sigue siendo de actualidad aunque fue diseñada en 1964, es netamente de producción industrial, esto quiere decir que es de alta producción y a precios accesibles. Es muy simple en su concepción, ergonómicamente correcta, recupera la capacidad artesanal en el tejido del asiento y el respaldar, es muy liviana y confortable. Se ve que está diseñada para la gente y no evidentemente para terminar en un museo, el éxito de un diseño está en que la gente use las cosas”.


Pietro Stagno
Arquitecto
Silla escogida: Parábola de Luis y Javier Feduchi.
Año: 1953
“A pesar del año en que fue creada se ve muy contemporánea, su figura es muy sencilla estructuralmente, me gusta por las líneas simples y lo orgánico de los materiales y las formas. Precisamente combinar las líneas contemporáneas con materiales orgánicos, en este caso parece un cordel de yute, está muy vigente” .