Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


ICE se refuerza ante Claro y Movistar

Luis Valverde [email protected] | Martes 01 noviembre, 2011



Con nuevos beneficios, operador estatal busca mantener a clientes
ICE se refuerza ante Claro y Movistar

Publicidad del Instituto en prensa durante octubre ha sido cinco veces mayor que la de sus futuros competidores

El inminente inicio de operaciones de las gigantes Claro y Movistar en los próximas semanas, ha motivado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a hacer un gran esfuerzo por convencer a sus clientes de quedarse con la entidad y tratar así de minimizar el impacto de la apertura celular.
Este es un esfuerzo que se nota no solo en los puntos de venta y a través de la publicidad, sino también en cuanto a promociones y beneficios para los consumidores.
Por ejemplo, en el caso de la publicidad, el ICE a través de su marca Kölbi, cerró contratos para hacer la competencia a la mexicana Claro y a la española Movistar en vallas y mupis del área metropolitana.
Aunado a ello, solo en periódicos la inversión en anuncios ha sido hasta cinco veces mayor que la de sus futuros competidores, superando los ¢65 millones solo entre el 1° y el 26 de octubre, de acuerdo con un análisis realizado por LA REPUBLICA.
Estos recursos han estado dirigidos especialmente al mantenimiento de la marca Kölbi, al anuncio de sus promociones y al apoyo hacia deportistas que patrocina, como el caso del corredor Nery Brenes.
En cuanto a su oferta de cara al cliente, en el último mes ha variado hacia una estrategia más agresiva.
Por ejemplo ofreció Internet prepago gratis durante casi todo el periodo, presentó un nuevo portafolio de celulares fortaleciendo su oferta en terminales con el sistema operativo Android, renunció al vencimiento del saldo en el servicio prepago y estableció el cobro por segundo consumido de modo que en llamadas que tarden menos de un minuto ya no se cobrarán los ¢34 originales, sino solo la fracción consumida.
Mientras esto ocurre, Claro y Movistar siguen moviendo sus estrategias algunas en secreto, otras no tanto para tratar de empezar su historia en Costa Rica con el pie derecho.
En el caso de Movistar, marca perteneciente a Telefónica, ya hizo un prelanzamiento, ofreciendo llamadas a ¢10 los domingos a quienes completen una presuscripción.
En publicidad, su campaña ha estado dirigida a dar a conocer su marca, ligando los mensajes con conceptos compartidos por los costarricenses, incluso utilizando escenarios locales.
“Nuestra apuesta ha sido por contarle a la gente que Movistar es una compañía que quiere compartir con ellos su experiencia en el mercado… el cliente será el centro de nuestra gestión”, dijo Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar.
La firma ha puesto especial atención a redes sociales, con una fuerte presencia en Facebook y Twitter. También firmó recientemente un patrocinio con las ligas menores de Liga Deportiva Alajuelense, club cuyo equipo mayor es patrocinado también por Kölbi.
Por su parte, Claro ha venido trabajando más conservadora y silenciosamente.
Su pauta ha estado orientada también en dar a conocer la marca, y aunque renuncia a locaciones nacionales, su mensaje se enfoca en las oportunidades de su llegada.
De hecho, la mexicana se ha adelantado a la española en el trabajo de rotulación y negociación con puntos de venta. La semana anterior, gran parte de los pequeños comercios del área metropolitana ya poseían los logos de la compañía.
Se procuró la versión de los voceros de Kölbi y Claro, pero no respondieron a las consultas.
Las firmas Movistar y Claro podrán comenzar a dar servicios en el momento en que lo consideren oportuno, luego de que el miércoles pasado recibieran la numeración requerida para hacerlo.
Es posible que tengan su primer pulso esta semana, cuando se vean las caras en la Expotelecom, donde se espera que muestren parte de sus portafolios

Luis Valverde
[email protected]