Logo La República

Domingo, 13 de octubre de 2019



NACIONALES


ICE retirará denuncia contra apertura celular

Luis Valverde [email protected] | Sábado 04 diciembre, 2010



Arreglo con Sutel permitirá que proceso continúe con normalidad
ICE retirará denuncia contra apertura celular
Superintendencia deberá analizar nuevo mecanismo para fortalecer red fija, dar mayor estabilidad financiera al Instituto y eliminar franja horaria en telefonía móvil

Los obstáculos que en los últimos días enfrentó el proceso de apertura celular quedaron de lado, luego de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) decidiera no acudir al Juzgado Contencioso Administrativo para dirimir sus diferencias con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Para ello fue necesario un acuerdo mediante el cual la Superintendencia se comprometió a crear un mecanismo que le permitiera al Instituto mantener su equilibrio financiero, así como impulsar su red de telefonía fija.
Paralelamente el acuerdo establece que el ente regulador analizará un nuevo esquema de comercialización en telefonía celular, de forma tal que el Instituto pueda tener mayor flexibilidad eliminando la banda horaria que actualmente establece una tarifa reducida en horas de la noche. La idea es que las tarifas puedan ser variadas conforme los intereses del ICE.
A cambio, el Instituto estuvo de acuerdo en no acudir ante el Juzgado Contencioso Administrativo, donde pretendía luchar para anular las tarifas de Interconexión por Referencia (OIR) que había establecido la Sutel. Estas tarifas son las que deben pagar las empresas por unirse a la infraestructura del ICE y fue lo que generó las últimas diferencias entre Eduardo Doryan, presidente del Instituto, y George Miley, presidente del Consejo de la Superintendencia.
“Este cambio, en la dinámica y en particular el punto referente a fortalecer y dar sostenibilidad al desarrollo de la red fija, punto medular de la acción contencioso-administrativa planteada días atrás, ha llevado al ICE a renovar la confianza en coordinar con la Sutel el manejo de esas diferencias mediante el trámite normal”, informó el Instituto en un comunicado.
El acuerdo se habría logrado mediante la intermediación del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), el cual envió al Instituto los documentos donde se habla de los compromisos de la Superintendencia.
Al respecto, la Sutel reaccionó con alegría, al conocer la decisión del ICE de no acudir al Juzgado.
“Nos alegramos de que el ICE se haya tomado su tiempo para analizar las resoluciones y acuerdos emitidos por la Sutel, y que han sido de conocimiento público. Desde octubre se analiza la banda horaria cuya audiencia se realizará el 12 de enero de 2011 y acerca de la telefonía convencional o fija ya se inició el estudio para el fortalecimiento de este servicio”, señaló Maryleana Méndez, representante del Consejo del ente regulador.
A partir de ahora, la Superintendencia, dirigida por George Miley, tendrá un plazo de seis meses para efectuar el análisis relacionado con la red de telefonía fija. Ese mismo periodo tardará la discusión tarifaria de los servicios móviles.
Con ello, queda el camino allanado para que el próximo 14 de diciembre se lleve a cabo la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en la telefonía celular. El Poder Ejecutivo estima que la competencia entraría formalmente a partir de octubre del próximo año, o a más tardar en febrero de 2012, si deben resolverse nuevas apelaciones en ese entonces ante la Contraloría.

Luis Valverde
[email protected]




© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.