Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


ICE no es culpable de atrasos en parque eólico privado

| Viernes 12 diciembre, 2014


ICE no es culpable de atrasos en parque eólico privado

1. El ICE siempre ha respetado los compromisos contractuales asociados a la generación privada de electricidad sustentada en las leyes 7200 y 7508.
2. Hemos sido comprensivos con los inversionistas, quienes tienen sus propios compromisos para responder a sus socios, a los bancos que los financian y a las entidades nacionales con las que deben tramitar permisos y autorizaciones.
3. Dentro de ese marco de respeto, se han materializado a la fecha 27 proyectos de generación privada y están en fase de ejecución cinco más con esa legislación.
En el ICE consideramos importante la entrada en operación de cualquier generador nacional; sin embargo, en ejercicio de nuestras responsabilidades, mientras la obra no esté operando su fecha de conexión al Sistema Eléctrico Nacional es considerada como una expectativa, con el correspondiente riesgo de sufrir atrasos.
Es por lo anterior que no se puede admitir la afirmación atribuida a la empresa interesada en el parque eólico Tilawind localizado en Tilarán, Guanacaste, en el sentido de que el ICE “está dispuesto a hacer lo que sea para perjudicar a los generadores privados”. Tampoco se puede concluir de lo dicho en el artículo que esta empresa de los costarricenses estaría perdiendo $3 millones por el atraso en ese proyecto privado.
Si por razones ajenas a nosotros, una empresa enfrenta atrasos o cualquier tipo de dificultad que pudiera comprometer su rentabilidad o su capacidad de atender requerimientos de socios o entes financieros o reguladores, no se puede admitir que se le endosen al ICE. En otra parte habrán de estar las causas de los problemas.
Ni con lo dicho por la fuente citada, ni con el titular que aplica el periódico a la nota se crea confianza en una industria donde de principio a fin está el interés público de un servicio estratégico como el suministro eléctrico. La prueba de lo contrario lo dan las muchas empresas que hoy venden su electricidad al ICE.

Luis Pacheco Morgan

Gerente de Electricidad ICE