ICE deberá pagar multa de $4 millones
Enviar

ICE deberá pagar multa de $4 millones


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá pagar una multa de $4 millones por haber incurrido en prácticas monopolísticas anticompetitivas durante los años 2011 y 2012.
Al menos así lo estimó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), ente regulador de la telefonía fija y móvil, el acceso a Internet y la televisión por suscripción, entre otros servicios.
Se trata de una penalización que corresponde al 0,58% sobre sus ingresos brutos en telefonía móvil obtenidos durante el período fiscal anterior a la realización de la práctica anticompetitiva.
El desarrollo de las prácticas monopolísticas anticompetitivas por parte del ICE ocurrieron, según la Sutel, durante la realización de la promoción “Chip Extremo” en el servicio de telefonía móvil prepago, la cual se realizó por un período de 2 años.
Sin embargo, tuvo efectos anticompetitivos durante 4 meses (noviembre y diciembre de 2011, así como octubre y noviembre de 2012).
Este tipo de promoción generó lo que se conoce como la práctica de “estrechamiento de márgenes”, la cual perjudica la competencia en el mercado, ya que si las empresas competidoras hubiesen querido igualar la oferta en el período señalado, habrían incurrido en pérdidas económicas.
Se solicitó la posición de representantes del ICE con respecto a esta situación, sin embargo, la misma no ha sido recibida aún.

Johnny Castro
[email protected]


Ver comentarios