ICE a dieta forzada
Teófilo de la Torre, presidente del ICE, anunció medidas para reducir los gastos excesivos que tiene la institución.Archivo /La República
Enviar

Se deshará de empleados y deuda cara, y comprará energía al mejor postor

ICE a dieta forzada

Con ello busca reducir tarifas de servicios

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entrará a una dieta forzada con el propósito de bajar la mayor cantidad de gastos que pueda.

201303192301160.n66.jpg
La receta light incluye el cierre de las plazas que queden vacantes, movilidad laboral, el canje de deuda cara y la compra de la energía más barata que haya en el mercado, sin fijarse en quien la produzca.
Con esas medidas se busca reducir el costo de producción del Instituto y así combatir los constantes aumentos en las tarifas de los servicios que brinda al país.
El recorte de gastos al que se someterá el ICE fue anunciado ayer por Teófilo de la Torre, su presidente ejecutivo, en un seminario en que se analizó el mercado eléctrico.
La intención del ICE es reducir lo más posible su planilla, congelando las plazas de las personas que renuncien, se jubilen o se trasladen a otra institución en el transcurso del año.
Con esas acciones procura bajar el impacto que le propinan los salarios al presupuesto anual de la institución, que actualmente anda por el 25%.
Aparte de deshacerse de personal, el ICE pretende lo mismo con la deuda cara; es decir de aquellos créditos que tengan altas tasas y plazos cortos.
Lo que se quiere es aprovechar que las tasas de interés que hay actualmente en el mercado son las más cómodas que ha habido en años, comentó De la Torre.
Ante esa positiva situación de mercado financiero, el ICE saldrá a mediados de año en la búsqueda de los créditos más blandos para pagar los empréstitos más caros que tiene.
Otra medida que adoptará el Instituto para mejorar su economía es comprar la energía más barata que haya en el mercado, sin importar quien la produzca.
Es decir que si las empresas privadas o cooperativas tienen energía a un menor costo del que producen las plantas del ICE, esa electricidad será la que se emplee para suplir el mercado.
Eso para evitar que se queme combustible, que es la energía más cara, habiendo a disposición hídrica o eólica, que son más cómodas.
La conferencia en que De la Torre anunció las medidas de contención del ICE fue auspiciada por la Unión de Cámaras, precisamente ante el fuerte impacto que están provocando las tarifas eléctricas al sector productivo.
En cinco años el precio de la electricidad nacional se duplicó, mientras los países con que se compite son cada vez más eficientes, cuestionó Jaime Molina, presidente de la Unión de Cámaras.
Los empresarios aprovecharon que estaban el vicepresidente Luis Liberman y diputados del Movimiento Libertario y de Acción Ciudadana para plantear otras alternativas para reducir el costo de la electricidad.
Una de ellas es que se apruebe en el Congreso la Ley de Contingencia Eléctrica, que amplía la participación privada en la generación eléctrica con recursos limpios. La otra es que se le apueste también a la energía solar.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios