Enviar
Recursos serían utilizados para financiar planta Garabito
ICE recibe aval para emitir $360 millones
Proyecto obtuvo espaldarazo del INS y el Banco de Costa Rica

Wilmer Murillo
[email protected]

El Proyecto Térmico Garabito de 200 megavatios de potencia entrará en operación comercial en diciembre de 2010, y para ello se avaló la emisión de títulos por hasta $360 millones.
El Banco de Costa Rica administrará el fideicomiso de titularización mediante el cual se financia el proyecto en asocio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El ICE estaba urgido de recursos, pues aunque tiene financiamiento internacional, en el corto plazo demandaba dinero para pagar a proveedores y comprar motores, por lo que se autorizó la emisión.
Asimismo, el proyecto contará con acuerdos de “underwriting” por $50 millones, firmados por INS Valores puesto de Bolsa y BCR Valores, convirtiéndola en la emisión privada de títulos más grande de la historia.
Bajo este esquema, INS Valores compró $30 millones y BCR Valores otros $20 millones. El sistema establece que una empresa que quiere colocar acciones en el mercado debe suscribir un contrato con un agente colocador (INS y BCR Valores). Estos garantizan la suscripción de casi la totalidad de la colocación entre inversionistas interesados.
Ambos puestos de bolsa pagaron de un solo golpe los $50 millones al ICE, para garantizar los recursos requeridos y a su vez distribuirán la emisión de títulos entre sus clientes, dijo Gina Ampie, gerente de INS Valores.
Esta sería la emisión privada de títulos más grande de este tipo realizada en Costa Rica. “Todos ganamos en este negocio, con buenas tasas de interés y plazos muy atractivos”, adujo la especialista.
Los fondos del proyecto se están procurando mediante una emisión de bonos que estimulará el mercado de valores, pues ofrecerá instrumentos a las operadoras de pensiones y los fondos de pensión para manejar estas carteras, con títulos en dólares y colones a tasas atractivas, explicó por su parte Carlos Muñoz, subgerente del Banco de Costa Rica.
Ver comentarios