Enviar
Entidad notificó ayer a la empresa sobre el rompimiento de contrato de red celular
ICE rechaza arreglo con Alcatel

• Alta gerencia del Instituto rechazó “canje” de multa por nuevo equipo, propuesto por la empresa
• Jerarca de la entidad afirma que ruptura no afectará a clientes; más bien promete mejoras en cobertura

Danny Canales
[email protected]

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) oficializó ayer el reclamo económico contra la empresa francesa Alcatel, por las deficiencias en la calidad de la cobertura de la red de 400 mil líneas móviles que le arrendó en 2002.
La entidad estatal pretende que la empresa le pague $67 millones por los daños y perjuicios que le ocasionó el mal servicio celular y por la ejecución de la garantía por incumplimiento del contrato.
Al presentar el reclamo, notificado ayer por la tarde a los representantes de Alcatel en el país, el ICE está rechazando la propuesta que le presentó la compañía telefónica en febrero pasado para “canjear” la multa estimada entonces en $60 millones por nuevo equipo celular, para reparar las fallas que presenta la red.
En su momento en el ICE afirmaron que la intención de la empresa era resolver el asunto en buenos términos y evitar años de disputas en los tribunales, por lo que vieron el trato con buenos ojos, tal y como había reconocido en su momento Pedro Pablo Quirós, presidente del ICE.
Sin embargo, luego de analizar a fondo el ofrecimiento de Alcatel la percepción del jerarca del ICE dio un giro total. “No aceptamos la propuesta de ellos (Alcatel) porque nos están poniendo condiciones y al ICE nadie le pone condiciones”, explicó Quirós, minutos después de notificar a Alcatel sobre el reclamo económico.
LA REPUBLICA intentó conocer la posición de los representantes de Alcatel en el país, pero no atendieron las llamadas realizadas.
De acuerdo con la legislación, Alcatel puede recurrir a los Tribunales de Justicia para defenderse de la sanción económica que pretende cobrarle el ICE.
Sin embargo, eso no preocupa a Quirós pues dijo que “en aras de la transparencia” sería más conveniente que el tema sea resuelto en el Tribunal Contencioso Administrativo.
“Estamos decididos a lo que venga, ya sea que tardemos ocho días o que tardemos ocho años en resolver el asunto, pero vamos a llegar hasta el final en este caso”, comunicó el jerarca del Instituto.
El reclamo presentado por el ICE incluye $59,8 millones por daños y perjuicios y parte de una caución por incumplimiento de contrato, así como $7,2 millones por el resto de la garantía por incumplimiento.
A pesar de la ruptura con la empresa, Quirós garantiza que seguirán ofreciendo el servicio a sus abonados de la red GSM provista por la empresa francesa.
En ese sentido, el jerarca de la entidad explicó que como la red ahora le pertenece al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que fue la entidad que financió el proyecto, el Instituto acordó arrendarle el equipo por un tiempo.
Al Banco aún le quedan nueve meses del contrato de arrendamiento de la red GSM, sin embargo, el ICE valoraría ampliar la relación, de ser necesario.
Por su parte, las funciones de operación y mantenimiento de la red celular las brindarán los propios técnicos del Instituto, “quienes tienen gran capacidad para asumir la tarea”, dijo Quirós.
El reclamo de la multa por parte del ICE es parte del proceso que inició el Instituto en febrero de 2007, cuando anunció el acuerdo de romper el contrato de la red celular con la compañía francesa.
Los constantes problemas de cobertura que padecían los clientes de la red GSM provista por Alcatel fue lo que llevó a las autoridades del ICE a tomar la decisión.
Entonces la red presentaba problemas en 206 sitios de los 384 sectores que ofreció abarcar la francesa.
Por su parte, ahora la situación lejos de mejorar, va en retroceso
. Por ejemplo, el último informe reveló que la cobertura celular en zonas como el centro de Puntarenas es del 50%.
Ante tal deficiencia, la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos (Aresep) ordenó al ICE rebajar la tarifa a los clientes del cantón central puntarenense.
Así mismo, el ente regulador valora hacer lo mismo en el resto de l
as zonas que registran pésima cobertura.
La poca inversión realizada por el ICE en la red GSM-Alcatel —debido a los problemas legales que enfrenta con la empresa— es la causa de las fallas que registra el servicio.
El desafío de Quirós es optimizar los equipos, cambiando de lugar algunas de las antenas o instalando nuevas, para que los usuarios tengan un servicio adecuado.
La red de 400 mil soluciones celulares empezó a operar en diciembre de 2002. La institución pagó $153 millones por el equipo y las líneas.

Ver comentarios