Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


ICE combatirá baja en electricidad

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 02 julio, 2009




Baja en consumo y en tarifas produciría reducción de ¢75 mil millones en los ingresos, defiende Instituto
ICE combatirá baja en electricidad
Ajuste propuesto fue del 13% e irá a audiencia pública a finales de mes

La rebaja del 13% en las tarifas eléctricas que se tramita asusta a la entidad estatal encargada de llevar luz a todo el país.
Por esa razón sus voceros salieron a la calle a explicar las consecuencias negativas que traería la reducción del precio de la electricidad.
En su visita a LA REPUBLICA, los encargados de manejar el mercado eléctrico dentro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) alertaron que la situación financiera de este año no anda bien, debido a que la crisis ha provocado una caída en el consumo y en consecuencia en los ingresos.
Sumando a ese problema la rebaja del 13% que se tramita, el ICE cerrará este año con ingresos menores a los estimados por el orden de los ¢75 mil millones, aseguró en ese sentido Greivin Mayorga, subgerente de Electricidad del instituto eléctrico.
Como consecuencia del desequilibrio financiero que tendría la institución, el funcionario da casi por un hecho que la calidad del servicio caerá, que crece la amenaza del desabastecimiento para el verano de 2010 y que se dificulta la meta de llevar energía a las 300 comunidades que aún carecen del servicio a nivel nacional.
Para no poner en riesgo el suministro Mayorga solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) mantener las tarifas tal y como están y ofreció al sector industrial que se acerque al ICE para desarrollar conjuntamente un plan que les ayude a bajar el consumo eléctrico.
Una de las alternativas, dijo el subgerente, sería conectar algunas fábricas al tendido de alta tensión, como se hizo con la multinacional Intel.
La rebaja en las tarifas fue planteada por la Cámara de Industrias de Costa Rica, justificando que el ICE consumirá este año alrededor de ¢56 mil millones menos en combustibles para producir energía térmica.
Esa situación es producto precisamente de la caída en el consumo y de que los embalses pasaron llenos durante el verano debido a precipitaciones que se produjeron en los meses más secos.
Si bien en el ICE reconocen que la factura petrolera de este año fue muy inferior a lo estimado, debido a la menor compra de combustibles y la caída de los precios del crudo y derivados, aseguran que ese ahorro, llega a suplir los menores ingresos que recibirán este año por la caída del consumo, que lo estiman en un 7% menor a lo previsto.
La posición del Instituto es respaldada por cooperativas y empresas rurales dedicadas al negocio eléctrico, las cuales se unirán para objetar la petición de rebaja en las tarifas.
Y es que en la propuesta presentada por los industriales ante la Aresep se plantean rebajas para todas las empresas eléctricas que irían entre un 10% y un 14%.

Danny Canales
dcanales@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.