Enviar
IBM desafía a Microsoft

La compañía ofrece programas Lotus gratis


Matthew R. Miller
Bloomberg News

Atlanta- International Business Machines Corp., en tamaño el segundo fabricante de computadoras del mundo, ofrecerá de gratis algunos de sus programas Lotus, como un desafío al predominio de Microsoft Corp. en las aplicaciones para ordenadores de sobremesa.
Lotus Symphony, lanzado ayer en un acto en Nueva York, incluye tratamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones. IBM también planea ofrecer Lotus Notes, un programa que permite a los compañeros de trabajo colaborar en proyectos, como un servicio de Internet e invertir más de $1 mil millones en tales programas de colaboración.
La estrategia abre un nuevo frente en la lucha con los programas Office, que representan el 35% de las ventas de Microsoft.
Symphony, junto con el ingreso de Google Inc. en el sector de las aplicaciones gratis, aumenta el número de alternativas de menor costo a Office, lo que supone una amenaza para los esfuerzos de Microsoft de estimular el crecimiento de sus ingresos lanzando versiones más caras de su programa.
“Por alguna razón, Microsoft sigue teniendo la capacidad de cobrarles a los clientes empresariales unos precios muy altos, y los clientes están reacios a cambiar de programa, así que Microsoft tiene una ventaja tremenda”, dijo Paul DeGroot, analista de la firma Directions on Microsoft, de Kirkland, estado de Washington. “Es posible que algunos clientes adquieran más confianza en este producto porque tiene el nombre IBM y el apoyo de IBM”.
IBM subió $1,84, o el 1,61%, a $116,36 a las 2.58 p.m. hora de ayer en la bolsa de valores NYSE de Nueva York. El título había subido un 18% este año hasta ayer inclusive. Microsoft bajó $0,13, o un 0,47%, a $28,56 en la bolsa de valores Nasdaq de Nueva York.
Microsoft lanzó su nuevo conjunto de programas Office 2007 para las empresas el 30 de noviembre pasado y para el público en general en enero. Las nuevas aplicaciones traen un diseño distinto y más programas.
Los ingresos por programas corporativos como Office, que incluye Excel y Word, subió un 19% durante el último trimestre.
Lotus Notes es el programa de mayor venta de IBM, y ofrecer partes del mismo de forma gratuita podría impulsar la demanda de los demás productos de IBM, empresa domiciliada en Armonk, Nueva York. La compañía compró Lotus en 1995.
IBM “está ofreciendo estas aplicaciones para atraer interés y desarrollar entusiasmo por sus productos”, dijo Richard Williams, analista de Summit Analytic Partners LLC en Nueva Jersey. “IBM está apostando a que las aplicaciones en línea serán una fuente significativa de ganancias”.
La compañía, que no segmenta las ventas de Lotus, reportó un incremento del 13% en sus ingresos por software durante el segundo trimestre. IBM ha vendido 135 millones de licencias de Lotus Notes.
Los negocios pueden descargar el software Symphony de Internet, y la empresa regalará este programa a los clientes que compren Lotus Notes. IBM basó el código de programación en el formato de documento abierto de OpenOffice.org, al cual IBM se unió la semana pasada. OpenOffice está basado en StarOffice de Sun Microsystems Inc., cuyo código fue distribuido libremente en 2000.
Los programas de OpenOffice.org han sido adoptados por tan solo el 2% de los clientes de Gartner Inc., de acuerdo con un sondeo realizado el año pasado.
La inversión ayudará a desarrollar correos electrónicos, calendarios, chats y sitios en línea interactivos utilizando una tecnología llamada Wiki cuyo contenido puede ser editado por cualquier personas con acceso, dijo Michael Rhodin, jefe de la división Lotus en IBM, durante una entrevista.
El nuevo servicio en línea Lotus Notes le permitirá a IBM manejar el software de manera remota para los clientes, administrar su correo electrónico y otras aplicaciones que permiten a los empleados compartir documentos y archivos.
El software Symphony soporta múltiples formatos de archivos, incluyendo Microsoft Office y Open Document Format. Microsoft no logró ganar la aprobación para convertir su formato de archivos Office Open XML un estándar internacional el mes pasado.
“No estamos obsesionados con Microsoft, estamos obsesionados con los clientes”, dijo Steve Mills, jefe de la división de software en IBM en una entrevista. “Ellos pagan las facturas todos los días”.

Ver comentarios