Enviar
Aeronaves tendrán capacidad para 350 pasajeros
Iberia ampliará capacidad ante demanda local

• Cantidad de pasajeros ha aumentado por lo menos un 6,9% este año

María Krystal Echeverría
[email protected]  

La aerolínea de origen español Iberia decidió ampliar su flota de aeronaves y su capacidad para poder satisfacer la demanda de visitantes a Costa Rica.
A partir de enero, la empresa ampliará el número de asientos para trasladar hasta 395 personas, lo que significa un crecimiento importante, ya que al iniciar operaciones en el país utilizaba aeronaves Airbus A340-300 con capacidad para 252 pasajeros.
La medida se debe a la gran cabida que ha tenido la empresa en el mercado nacional así como al creciente número de europeos que viajan hacia Costa Rica a través de la aerolínea.
“Este aumento permitirá suplir la demanda nacional y europea, además representa una acción positiva importante para la empresa” , comentó Santiago Camacho, gerente de Iberia Costa Rica.
La empresa sirve como medio de transporte para miles de extranjeros al año, la mayoría de ellos, españoles, italianos y franceses.
Para 2007 la compañía obtuvo un incremento en la cantidad de pasajeros del 6,9% en comparación con 2006.
Este porcentaje obedece a que el número de viajantes pasó de 345 mil a 369 mil en ese periodo.
En el caso de la aerolínea española, un factor que ayudó al aumento de viajeros a través de ella fue que en junio inició vuelos directos de Costa Rica a Madrid, ya que anteriormente se debía hacer escala en Panamá y Guatemala.
Desde Europa también vuelan a Costa Rica las aerolíneas Condor, Martinair, Air Comet y próximamente Air Caraïbes.
El incremento coincide además con el mayor nivel de turistas que en los últimos años registra el país.
El mayor crecimiento de la actividad turística corresponde aún a visitantes de América del Norte, con cifras superiores al 25%.
En el caso de Centroamérica, el nivel de visitación mejoró un 4,5%.
La demanda de pasajeros al país ha venido en constante aumento durante los últimos años.
En 2006, más de 1 millón de turistas ingresó al país. Asimismo se prevé que para este año, la cifra aumente en un 4%.
Entre los factores que han contribuido al aumento de visitantes al país se encuentran la creciente llegada de vuelos internacionales al aeropuerto Daniel Oduber, donde aerolíneas como First Choice Airways iniciaron vuelos chárter a la región guanacasteca.
Durante 2006 el aeropuerto guanacasteco recibió 153 mil viajeros lo que representó un crecimiento del 11,8% en comparación con 2005.
Adicionalmente, el auge hotelero que ha presentado la región contribuyó a que el país se convirtiera en un destino atractivo para vacacionar.
Luego del establecimiento del Four Seasons, cadenas hoteleras como Marriott, Mandarin Oriental y Ritz Carlton iniciaron proyectos en la zona.
Por otro lado, el crecimiento turístico del país se ha convertido en gran atracción para el establecimiento de nuevas aerolíneas.
Frontier Airlines, Air Caraïbes, Avianca y Spirit Airlines decidieron iniciar operaciones al país luego de observar el constante crecimiento turístico en los últimos años.
“Este año se han venido mejorando las condiciones de seguridad, infraestructura aeroportuaria y vial, a eso se debe sumar la diversidad natural y hotelera que presenta el país, todo lo cual logra posicionarlo como una excelente opción para vacacionar”, adujo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
Ver comentarios