Ibargüen dueña del triple
La colombiana Caterine Ibarguen literalmente voló para ganar el salto triple femenino en el Mundial de atletismo que se realiza en Moscú. Franck Fife/AFP/La República
Enviar

Ibargüen dueña del triple

La atleta sigue haciendo historia para Colombia

Caterine Ibargüen escribió un capítulo de oro en la historia del atletismo colombiano al proclamarse campeona del mundo de triple salto con una marca de 14,85 que regala al país la tercera medalla en unos Mundiales.Dos años después de convertirse en la primera atleta colombiana que ganaba una presea en campeonatos -bronce en Daegu-, Ibargüen, actual subcampeona olímpica, obtuvo en el estadio Luzhnikí el primer título mundial para Colombia.
Estaba invicta este año y, en ausencia de la campeona olímpica, la kazaja Olga Rypakova, compartía el cartel de favorita con la defensora del título, la ucraniana Olha Saladuha, que el martes había encabezado el ránking de finalistas con 14,69.
Pero Ibargüen ha derrotado este año a Saladuha -campeona de Europa y bronce olímpico en Londres 2012- en las cuatro reuniones de la Diamond League en que se han enfrentado (Shanghai, Eugene, Oslo y París) y volvió a hacerlo.
De hecho, Saladuha tampoco fue segunda. La medalla de plata, con 14,81, fue para la rusa Ekaterina Koneva, campeona de la Universiada, mientras que la ucraniana se consolaba con el bronce (14,65).
Ibargüen empezó con un nulo, pero en segunda ronda, como respuesta a los 14,81 de Koneva, voló hasta los 14,85, igualando el mejor salto mundial del año. Después saltó, sucesivamente, 14,69 y 14,83, hizo un nulo en el penúltimo turno y se despidió con otro salto no válido.
En los últimos 35 meses no se ha registrado un solo salto por encima de los 15 metros. Desde que en 1993 se superó por primera vez esa distancia (la rusa Anna Biryukova), nunca había transcurrido un periodo tan largo.
Colombia, a partir de su presidente, Juan Manuel Santos, festeja con emoción la conquista de la medalla de oro de Caterine Ibargüen en el triple salto del Mundial de Atletismo de Moscú con una marca 14,85 metros.
El jefe de Estado fue el primero en expresar su felicitación a Ibargüen, a través de su cuenta de la red social Twitter. "¡Oro para Catherine que brilla desde Moscú en el Mundial de Atletismo! Histórico para Colombia, qué orgullo", escribió Santos del desempeño de la atleta en el estadio Luzhniki.
Se trata del primer título mundial para Colombia y la tercera medalla en unos mundiales.

Moscú/EFE

Ver comentarios