IATA baja meta de ganancia
Enviar
IATA baja meta de ganancia

Toronto -- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) redujo su estimación para el 2008 de ganancias de aerolíneas en todo el mundo en casi un quinto, diciendo que los mayores precios del petróleo y la turbulencia del mercado de crédito podrían perjudicar los beneficios.
La ganancia en 2008 será de $7.800 millones, un descenso de 19% desde los $9.600 millones estimados en junio, dijo ayer el grupo con sedes en Montreal y Ginebra en un comunicado distribuido por correo electrónico.
“La continuación del alto precio de petróleo combinado con una turbulencia en los mercados de crédito es causa de preocupación en el 2008”, dijo en el comunicado el director general de la IATA, Giovanni Bisignani. La organización representa más de 240 aerolíneas.
Las aerolíneas se están beneficiando de una demanda récord de pasajeros, lo cual ha ayudado a subir la rentabilidad y superar los crecientes precios del petróleo. Los aviones comerciales de pasajeros en todo el mundo volaron con un promedio de 81% de butacas ocupadas en julio, un récord para el indicador conocido como el factor de carga, dijo la IATA el mes pasado. El precio del combustible para aviones para entrega inmediata en el puerto de Nueva York ha trepado 16% desde el 6 de agosto.
La IATA elevó ayer su estimación de ganancia del 2007 por tercera vez desde diciembre a $5.600 millones, frente a $5.100 millones en junio, tras citar el factor de carga sin precedente y una eficiencia mejorada de las aerolíneas.
La turbulencia del mercado de crédito, empero, “abre algunos interrogantes sobre el desempeño del sector el año próximo”, dijo Bisignani. Los mayores precios del combustible serán “más difíciles de mitigar con mejoras de la eficiencia”, añadió.

Ver comentarios